Durango, Dgo.- El 14 y 15 de marzo Durango será la sede del 7° Encuentro Nacional de Educación Cívica denominado “La contribución de los estados a la Democracia Mexicana” el evento reunirá a especialistas en materia electoral y de educación de todo el país, y es organizado por la Red Nacional de Educación Cívica de los Organismos Públicos Locales Electorales de la Sociedad Civil.

En el programa de actividades para el día 14 de marzo se contempla la Conferencia Magistral a cargo del Maestro. Gerardo Antonio De Icaza Hernández, Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos.

Además se tienen programadas las siguientes mesas de trabajo, en las que participaran Consejeros y Consejeras electorales de todo el país, al igual que especialistas en la materia electoral:

 Mecanismos de Participación Ciudadana en las entidades federativas, experiencias y retos.
 Acciones afirmativas y medidas de compensación (mujeres, adultos mayores, jóvenes, población indígena, comunidad LGBTTTIQ, personas con discapacidad).
 Voto de los mexicanos residentes en el extranjero (experiencia en elecciones locales, voto electrónico, etc).
 Estrategia Nacional de Cultura Cívica, avances y resultados de su implementación en las entidades federativas.
 Elección consecutiva (experiencia en las elecciones locales de cara a la reelección en el ámbito federal).
 Autonomía presupuestal de los OPLES.

Algunas otras de las actividades que se desarrollaran en el del 7° Encuentro Nacional de Educación Cívica, es la presentación de libros:

 Transición, alternancia y democratización en contextos locales A cargo de la Lic. Mirza Máyela Ramírez Ramírez, Consejera Electoral IEPC Durango.

 Ciudadanía y Educación Cívica, ser y hacer de la Democracia A cargo del Dr. Jorge Miguel Valladares Sánchez, Consejero Electoral del IEPAC Yucatán.

 Voto luego exijo, México después de las elecciones de 2018. A cargo del Mtro. Carlos González Martínez, Coordinador e Investigador Asociado de la Fundación Ortega y Gasset de España en México.

Otra de las actividades que se tiene contemplada es la Presentación del Informe de Observación Electoral del Proceso Electoral 2017-2018 elaborado por la organización Fuerza Ciudadana A.C. a cargo de su Directora Ejecutiva, Gloria Alcocer Olmos.

En el Encuentro se tendrá también el Panel “Experiencias y aprendizajes del Proceso Electoral 2017-2018” el cual está conformado de la siguiente manera:

 Participación Política De Las Mujeres-Paridad De Género
Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas
Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral
 Tema Pendiente
Mtro. Marco Antonio Baños Martínez
Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral
 Encuestas y Fake News
Actuario Roy Alberto Campos Esquerra
Presidente de Consulta-Mitofsky
 Los OPLES y la Participación Ciudadana
Mtra. Sara Lozano Alamilla
Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Para mayor información al respecto de las actividades que se tienen contempladas se puede ingresar a la página www.redcivica.mx en donde los interesados podrán inscribirse y conocer a detalle todas las actividades que se tienen contempladas.