Antonio del Valle Perochena (atrás), fue elegido presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Al acto asistió el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo (centro) quien dialogó con el empresario Claudio X González Laporte.Foto Cristina Rodríguez

Clave, de nuevo, el PRI(Mor)
Twitter, entre Hijas y Madres
Martínez Veloz y Tijuana

Digamos que, de entrada, los números no le dan a Morena-Gobierno. Pero anoche se quiso instalar un punto de partida aparentemente de fuerza: el partido en el poder, con uno de sus aliados, el del Trabajo, aprobó en comisiones el dictamen favorable a la creación de la Guardia Nacional. Dicho dictamen será discutido y probablemente puesto a votación el próximo jueves, en una plenaria del Senado.

Para aprobarlo en esa sesión se requerirá una mayoría calificada de votos (dos terceras partes de los sufragantes), que hoy no tienen Morena ni sus aliados recientes. Alcanzar esa cifra mágica requeriría que el partido obradorista sumara los votos de PRI, PAN, PRD y MC, en combinaciones numéricas que pueden alcanzarse de distintas maneras. Luego, la Cámara de Diputados debería aprobar las modificaciones hechas en el Senado (sustancialmente, la reposición del artículo cuarto transitorio, a expresa exigencia del presidente López Obrador). Y, posteriormente, que la mitad más uno de los congresos estatales autoricen tales modificaciones constitucionales (recuérdese que la mayoría de las gubernaturas están en poder de PRI y PAN).

Y, sin embargo, en Palacio Nacional se estima que las negociaciones prosperarán. Ricardo Monreal, jefe político del Senado, mantiene en lo alto la invitación a los partidos opositores para llegar a acuerdos, a pesar de que PRI, PAN, PRD y MC formularon ayer una lista de ocho demandas irreductibles (es decir, que no se pueden reducir; inmodificables). El PRI(Mor) pareciera estar nuevamente en condiciones de auxiliar al obradorismo: los gobernadores de este partido aprueban el proyecto de Guardia Nacional en los términos deseados por AMLO, pero los senadores del tricolor, con Miguel Ángel Osorio Chong como presunto gran disidente, se aferran a no aprobar el proyecto en los términos planteados por Palacio Nacional.

El campo tuitero, de por sí tan cargado de violentas consideraciones (y algo más), vio aparecer de pronto dos expresiones de lucha política e ideológica constituidas esencialmente por mujeres. Unas se hacen llamar @hijasdelaMX y, otras, @madresdlaPatria .

Las primeras en irrumpir en el hábitat tuitero fueron las Hijas de la MX, el 31 de enero recién pasado, con 20 fundadoras que se manifestaron en una postura genérica de defensa de los mejores intereses del país. El 11 de febrero recién pasado aseguraron que el número de sus seguidores en Twitter (58 mil 500 personas a la hora de teclear estas líneas) crecía a partir de mujeres maravillosas que quieren un mejor país. Es tiempo de unión, de propuestas, de no guardar silencio y principalmente de mostrar ese gran amor por México. Entre algunas de sus promotoras más visibles están Fernanda Betancourt y la actriz Claudia Ramírez.

Sin que se asuman necesariamente como una respuesta a las Hijas de la MX, otro grupo de tuiteras se agrupó para formar las Madres de la Patria, que se constituirá formalmente este miércoles pero a la hora de escribir este texto ya llevaban 9 mil 400 seguidores en Twitter. Aún no hay figuras relevantes que asuman una posición de liderazgo y el grupo promotor está en proceso de definir tácticas y estrategias, pero expresamente están a favor de lo que se denomina La Cuarta Transformación.

Defensoras del obradorismo y sus políticas, las Madres de la Patria asumen sus posiciones, en tanto las Hijas de la MX se definen como apartidistas, aunque una buena parte de sus seguidoras suelen tuitear posturas críticas del obradorismo y, en varios casos, proclives al calderonismo. Por cierto, Felipe Calderón Hinojosa defendió en un tuit a las Hijas de la MX ante presuntos intentos de censura en las redes sociales.

Aspirante a presidir el municipio de Tijuana por Morena, Jaime Martínez Veloz desconoció ayer al resultado de una encuesta oficial esgrimida por el delegado Leonel Godoy para dar la postulación a otro aspirante. Martínez Veloz encabezaba con desahogo todas las encuestas, locales y nacionales, para ser aspirante a tal candidatura. Solicita intervención de las autoridades partidistas.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • [email protected]