Luz María de la Mora consideró que las investigaciones realizadas a productos como los vehículos y los tomates muestran el interés de Trump en imponer gravámenes.

Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, expuso este lunes que es preocupante que Estados Unidos utilice medidas unilaterales como la Sección 232 para establecer aranceles.

Los comentarios de la funcionaria se dan un día después de que el presidente de estadounidense, Donald Trump, recibiera los resultados de la investigación de la Sección 232 para autos, la cual busca establecer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de vehículos ligeros en EU apelando a la seguridad nacional del país.

“Realmente nos preocupa que EU use medidas unilaterales como la sección 232, y también nos preocupa que utilice los aranceles de una forma punitiva y como un arma de negociación. Realmente nosotros quisiéramos que esa forma de hacer política comercial de EU no se vuelva una normalidad porque afecta los flujos de comercio internacional”, dijo de la Mora al ser entrevistada en el marco del Business Forum: the economic relations between Belgium and Mexico.

A pesar de ello, la subsecretaria consideró que la carta paralela negociada por el pasado secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la cual establece un cupo libre de arancel a 2.6 millones de vehículos ligeros y 108 mil millones de dólares en autopartes nacionales en caso de que se establezcan gravámenes, pone a México en una posición preferencial.

“Ayer salió el reporte y, en el caso específico de México, hay una carta entre el anterior secretario y EU en donde se comprometen a que en caso de que la Sección 232 para autos imponga aranceles a las importaciones que hace EU de vehículos a México no se le van a aplicar. A México lo pone en otra posición, claramente, y estamos en una posición preferencial”, expuso de la Mora.

Asimismo, la subsecretaria calificó como “desafortunada” la cruzada que emprendió EU para, por medio de una investigación, determinar si las importaciones de autos al país vecino representan una amenaza a su seguridad nacional.

“Es desafortunada porque creo que la industria automotriz en EU no está pasando por ninguna emergencia y no es un tema de seguridad nacional realmente. Al presidente Trump le gustan los aranceles y esta es una forma para él de utilizar aranceles para negociar”, apuntó.

Con respecto a la potencial salida de EU de un acuerdo de suspensión entre los exportadores de tomate mexicanos y los productores de tomate estadounidenses, la funcionaria comentó que le han pedido al Departamento de Comercio de EU que le den la oportunidad a los productores mexicanos de tomate de negociar.

“Nosotros lo que le pedimos al departamento de comercio es que le de la oportunidad a los productores de tomate mexicanos de participar en una negociación y de ver, ahora, yo también les quiero decir que es muy probable que al final del día resulte que el Departamento de comercio y la Comisión de Comercio Internacional encuentren que no hay daño y que México puede volver al libre comercio, entonces eso no me parece un mal resultado”, concluyó.