Durango, Dgo.- En el cuarto día de la XX Espartaqueada Cultural Nacional 2019, organizada por la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista, Durango logró tres medallas de plata en la disciplina de poesía en las categorías Infantil B, Juvenil A y Juvenil B, con la participación de Emanuel Lozano Bobadilla, Víctor Martínez Aguirre y Toribio Reyes Díaz, respectivamente.
Emanuel es estudiante de cuarto año de la Escuela Primaria “Unión Fraternidad y Lucha”, ubicada en la colonia Ampliación Luz del Carmen y recibió su medalla de manos del jurado calificador que presidió el vocero nacional y miembro del Comité Ejecutivo Nacional antorchista, Homero Aguirre Enríquez, en el Foro Sol.
Víctor estudia el segundo año en la Escuela Secundaria de nueva creación, que funciona en las instalaciones del bachillerato de la colonia Humberto Gutiérrez y recibió su galardón en el auditorio “Clara Córdova Morán” de manos del jurado que presidió el secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán.
Toribio es originario de la zona indígena del Mezquital, hoy es activista social y hace trabajo de gestoría en el municipio de Vicente Guerrero, ayudando a que familias encuentren mejores condiciones de vida y fue galardonado también en el auditorio.
En esta disciplina, Durango participó con 6 declamadores en las diferentes categorías, como la pequeña Natalia Guadalupe Morales Carmona, que lo hizo en la infantil A; Felipe Reyes Díaz, Libre Estudiantil y Luisa Aguilar Flores, en la categoría libre-popular, además de los ganadores ya mencionados arriba.
Mientras tanto, se espera la llegada de Durango y los diversos estados de la república, la llegada, desde temprana hora, de grupos de danza y baile, para competir en estas disciplinas, ya en la recta final de la Espartaqueada Cultural 2019.