Operativo de seguridad en Tijuana.Fuente: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que le dará prioridad a 17 regiones en el tema de seguridad.

Aunque no dio detalles de cuáles serán las regiones, durante su conferencia de prensa adelantó que Tijuana, Baja California, estará incluida.

“Puedo comentarles que, ante la persistencia de homicidios, de violencia, estamos aplicándonos a fondo. (Ayer) mismo decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones donde se están cometiendo muchos delitos, el 35 por ciento de los homicidios en 17 regiones. Estamos luchando todos los días para pacificar al país, para que no haya violencia, que nadie sea ofendido, agredido, amenazado, secuestrado, asesinado. Es nuestra ocupación. No sólo es nuestra preocupación, en eso estamos”, aseguró.

Agregó que “empezamos el lunes en Tijuana, porque se desató la violencia, pero también así en otros estados y regiones. Entonces, estamos trabajando en eso”.

Advirtió que ya se está saliendo del plan para evitar el robo de combustible y que ya se está normalizando el abasto.

“Ha bajado considerablemente el robo, esto nos tenía ocupados. Ya están establecidas las bases, no vamos a dejar de mantener la vigilancia en los ductos, de seguir actuando. Pero ya va hacia la normalidad y hemos avanzado”, sostuvo.

Aunque dijo que “no se va a suspender el plan, no vamos a relajar la disciplina sobre esto, pero ahora estamos metiéndonos de lleno para pacificar al país y empezamos con estas 17 regiones. Es nuestra convicción hacerlo, garantizarles a ustedes y a todos los ciudadanos que ya el Estado no va a formar parte de la delincuencia, que hay una separación completa, total”.

López Obrador indicó que “no existe contubernio, hay una línea divisoria, hay una frontera. Estoy pendiente para que ninguna corporación del Estado se dedique a delinquir; a separar completamente lo que es el Estado de la delincuencia, porque no había fronteras. En el caso de la delincuencia que existe, vamos nosotros a enfrentarla y garantizar la seguridad pública y, si es necesario, protección”.