Durango, Dgo.- Con la operación de dos laboratorios, uno en la ciudad de Durango y otro en la Región Laguna, la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOED) continúa con la revisión de la calidad de los materiales con los que se desarrolla la obra pública del Gobierno del Estado, afirmó la titular de la dependencia Raquel Leila Arreola Fallad.
En 2018 se realizaron 2 mil 131 acciones a través del Laboratorio de Obra Pública, mil 198 por medio del que se localiza en la capital duranguense y 933 con las instalaciones ubicadas en Lerdo, dio a conocer la Secretaria.
Para dar cobertura a la revisión de obra de todos los municipios, se cuenta con personal y equipo especializado en ambas zonas de la entidad, destacó la funcionaria y recordó que en 2017 inició operaciones el laboratorio de la Región Laguna y fue inaugurado de manera formal al cierre del año pasado.
Arreola Fallad detalló que algunas de las pruebas que se realizan a los materiales que se utilizan en la ejecución de infraestructura son referentes a: concreto fresco, concreto endurecido, contenido de asfalto, espesor de carpetas de asfalto y de concreto, porcentaje de compactación de terracerías y granulometría (calidad de los materiales para terracerías).
La función del Laboratorio, dependiente de la Dirección de Auditoría de Obra pública, es determinar si un material cumple con las especificaciones del proyecto y los requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana aplicable, ahondó la titular de SECOED.
Como resultado, se emiten informes técnicos que comprueben la calidad de los mismos en las obras públicas, en caso contrario que sirvan como base para emprender cualquier acción administrativa o legal a que haya lugar.
Cabe mencionar que los trabajos se realizan en la obra que ejecuta el Gobierno Estatal y también en aquella que los municipios lo solicitan.