Durango, Dgo.- Es prioritario alejar a los jóvenes del desempleo y fortalecer su preparación académica para que se integren a las actividades productivas, ya que representan el 20 por ciento de la población nacional y mundial, consideró el diputado Otniel García Navarro.

En este sentido, reconoció el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que se impulsa a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del México para impulsar desarrollo personal y la inserción de la juventud en el mercado laboral.

“La iniciativa de reformas a la Ley de Fomento Económico para el Estado que presente en el Congreso del Estado, busca incentivar la creación de empleos dignos y de calidad para los jóvenes, favoreciendo su inserción en el campo laboral mediante un Modelo de Formación Dual, la cual será un complemento al programa que promueve Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó el legislador.

García Navarro resaltó que el citado programa brindará una beca mensual de dos mil 400 pesos y tres mil 600 pesos para quienes accedan a estudios universitarios e inicien su trayectoria laboral, respectivamente.

“La formación de los jóvenes es indispensable para generar las condiciones de un México, pero sobre todo de un Estado competitivo, lo cual solo es posible si inculcamos en ellos una vocación emprendedora que nos permita ir construyendo un país innovador”, especificó.

Al respecto, el representante popular subrayó que todos los niveles de gobierno deben impulsar la capacitación laboral, a partir de la contratación de jóvenes como aprendices o becarios en empresas, realizando labores productivas o sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Finalmente, especificó que la iniciativa para jóvenes emprendedores busca contribuir al fortalecimiento de capacidades y habilidades, así como la implementación e impulso de proyectos de emprendimiento social e innovación de la juventud mexicana.