Bloqueo de las vías del ferrocarril en Michoacán Fuente: undefined

El bloqueo ferroviario en Michoacán y la huelga de las maquiladoras de Tamaulipas generan pérdidas diarias por 2 mil 200 millones de pesos, advirtió este miércoles Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por ello, urgió al Gobierno federal a tomar decisiones encaminadas a resolver el problema.

“Por ambas situaciones estamos superando los 2 mil 200 millones de pesos diarios en pérdidas. Eso significa empleo, movimiento económico, proveeduría y otras áreas de la economía y el prestigio y estabilidad para México”, afirmó.

Castañón señaló que el bloqueo de las vías del tren por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe ser resuelto por el Gobierno, pues ya son 180 trenes parados con granos y materias primas que afectan los procesos productivos, principalmente, de la industria automotriz.

“El Gobierno tiene que tomar decisiones y las tiene que tomar pronto porque las pérdidas están impactando líneas de producción, contratos y por tanto el empleo”, indicó.

En el problema magisterial en Michoacán, el Gobierno federal y estatal tienen que actuar en conjunto en una negociación en el corto, mediano y largo plazo para resolver de una vez por todas, el exceso de prestaciones que les dieron a los maestros, consideró Castañón.

“Que los maestros regresen a sus salones de clases, que los dirigentes se sienten a negociar sus prestaciones y que al resto del país nos dejen trabajar”, exigió.

En el marco de la presentación de Visión STEM para México, explicó que si hay conciencia de que hay que generar más empleos mejor remunerados, hay que cuidar las relaciones laborales, cuidar los contratos que hacen una planta productiva de valor agregado y las leyes y la seguridad para que esto funcione.

Tomar las vías del ferrocarril y las carreteras es un delito federal que tiene que sancionarse, mencionó.

“Ningún mexicano tiene el derecho, por muy buenas que sean sus demandas, tiene el derecho a pasarse por encima de los demás”, señaló.

Respecto a la situación laboral en Matamoros, el líder empresarial acusó de “inconcebible” que se tenga dictaminado que se trata de paros ilegales en algunas de las maquiladoras y haya incluso integrantes de sindicatos ajenos al problema que con violencia impiden el acceso a las instalaciones.

“Hay riesgo de perder contratos que produce la industria que está en Matamoros y tiene que cumplir, hay riesgos que los inversionistas vean un ambiente hostil hacia las empresas y decidan no invertir o salirse de México”, dijo.

Castañón consideró que la baja de la calificación a Pemex por parte de la agencia Fitch Ratings “es una mala noticia para México”.

La agencia recortó el martes en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

El presidente del CCE advirtió que existe el peligro que esto contamine el resto de la deuda pública y privada, que se eleven las tasas de interés, se eleva el costo país y tendría consecuencias en la inversión para México.

“Esperamos que esto pueda revertirse pero es una realidad, el mundo observa a México como un país potente con oportunidad de crecimiento, potencial en su población joven. En la medida que hagamos bien las cosas tendremos confianza y en la medida que nos equivoquemos, tendremos menos éxito”, apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here