PREMIO DE PERIODISMO BREACH/VALDEZ. Ayer se difundió la convocatoria para la segunda edición del certamen que lleva el nombre de los comunicadores de La Jornada.Foto Jesús Villaseca

Militares y cierre de ducto
Pacheco Pulido en Puebla
Margarita y Felipe insisten

A los críticos y adversarios del gobierno aspirante a consumar la Cuarta Transformación nacional les cayó como regalo del cielo la precisión que realizó el equipo lopezobradorista sobre el tiempo que tardó en ser cerrado el ducto pinchado en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se suscitó una tragedia que a la hora de cerrar esta columna había sumado 91 muertos y decenas de heridos.

El secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, reconoció el domingo que la tardanza en cerrar el ducto se debió a que no se consideró relevante tal hecho. El lunes, en la conferencia presidencial mañanera, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza (ORO), dio datos que luego llevaron al nuevo fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero (AGeMa) a anunciar que se recolectarán declaraciones y testimonios (de funcionarios federales y estatales) sobre el tiempo y acciones realizadas en aquel poblado de Hidalgo.

Es destemplado el litigio político que se vive entre quienes pretenden adjudicar la tragedia de Tlahuelilpan a las actuales autoridades y quienes consideran que el presente dramático es consecuencia de omisiones y complicidades del pasado lejano y reciente. Al lopezobradorismo se le pretende culpar por no usar de forma represiva a las reducidas fuerzas militares presentes para cercar el ducto roto e impedir la presencia de pobladores. De haberse dado esa acometida castrense, hoy estarían desbordadas las acusaciones contra el gobierno federal. También se pretende responsabilizar a Palacio Nacional por el tiempo que se tardó en cerrar el multimencionado ducto.

La batalla lopezobradorista contra la corrupción en general, y contra el robo de combustible en particular, sale del tramo políticamente envenenado que le ha sido construido a partir de Tlahuelilpan, pero evidentemente es sólo una batalla más de una larga guerra en la que naturalmente habrá bajas de todo tipo.

Para disolver la percepción de que se quedaría con la gubernatura de Puebla a la muerte de Martha Érika Alonso, a pesar de que oficialmente el Partido Acción Nacional había ganado esa posición, el partido Morena echó mano de un priísta: Guillermo Pacheco Pulido, quien ha sido presidente municipal de la capital de aquel estado, diputado local y federal y presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, cargo en el que coincidió con la detención de la periodista y escritora Lydia Cacho, a quien parece aberrante que ahora se premie a un personaje de esta catadura política.

Al ahora gobernador interino de Puebla, Pacheco Pulido, se le ha mencionado como financista, por la vía de uno de sus hijos, de la pasada campaña electoral del ex perredista y ahora morenista Luis Miguel Barbosa. Su elección, sin embargo, fue apabullante: 40 votos a favor y una abstención, ninguno en contra, luego de que el panismo se quedó sin carta a jugar, pues Jesús Rodríguez Almeida (ex funcionario de Seguridad Pública con Miguel Ángel Mancera en Ciudad de México) no pudo acreditar los requisitos para ser elegido. Pacheco Pulido estará unos meses en el cargo y convocará a elecciones en este mismo año.

En la entrega de este lunes dimos cuenta de la convención nacional de las Redes Sociales Progresistas (creadas e impulsadas por Elba Esther Gordillo Morales) que decidió buscar su conversión en partido político nacional. Ayer mismo Margarita Zavala y su tripulante esposo, Felipe Calderón Hinojosa, visitaron las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral para comenzar con los trámites de solicitud de registro para una asociación política nacional denominada Libre, como primer paso rumbo a un partido. Pulverizar a la vacilante oposición (como la llamó la investigadora Renata Terrazas Tapia en un artículo de opinión) terminará por ayudar al partido fuertemente hegemónico, Morena, pero al grupo de la profesora Gordillo y a la familia Calderón-Zavala lo que les interesa es crear condiciones para instalar a algunos de sus allegados en futuras candidaturas que por vías plurinominales lleguen a las cámaras.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • [email protected]