Kevin Wendell Crumb, interpretado por James McAvoy; David Dunn, personificado por Bruce Willis, y Elijah Price/ Mr. Glass, a quien da vida Samuel L. Jackson, personajes que vimos en El protegido (Unbreakable) y Fragmentado (Split) vuevlen en Glass, una cinta que ha generado muchas expectativas, aunque su director, M. Night Shyamalan, no sólo quiso unir las historias de 2000 y 2017, sino que buscó ir más allá con la firme intención de crear una película “altamente original”.

Para mí, no se trata de las expectativas, sino de hacer una película altamente original, es divertido que con el paso de los años las generaciones que vieron Fragmentado y El protegido están causando que unos recomienden a Fragmentado y otros a El protegido, y ambas (generaciones) vean las dos películas, eso se me hace divertido y emocionante. Lo que siempre tratas de hacer es la mejor película posible”, señaló Shyamalan.

Toda cinta viene con miedo, con terror absoluto. Cada filme tiene una voz en particular. En Glass queda representada por Mr. Glass, en Fragmentado queda asentado con Kevin Wendell Crumb y en El protegido se representa con David Dunn. Para la escritura del guion no quería que embonaran, lo que hice es una tercera historia, que representa al Mr. Glass, y Fragmentado no tiene nada que ver con el tono de El protegido, y ésta no tienen que ver con Fragmentado, tiene su propio tono. Hago mis películas pensándolas como dramas, tienen familia, y el aspecto humano es lo que más me interesa cuando hago una cinta”, señaló.

El filme Glass, que explora el poder de la mente, presenta a David Dunn en su cacería de villanos, sobre todo de La Bestia/ Kevin Wendell Crumb, esto ocurre luego de que Dunn “siente” al enemigo con una “alerta” cuando toca a la gente. Ambos se enfrentan y, por azares del destino, serán recluidos en un lugar en el que también está Mr. Glass.

No sé si la mente es un superpoder, pero sí creo que, de algún modo, es el conducto para llevarte a algo extraordinario. En esta cinta la meta de Mr. Glass es demostrarle al mundo que existe gente extraordinaria en este mundo. Y que todos, en cierto modo, lo comprueben”, explicó Samuel L. Jackson.

Este actor se vuelve a reunir con Willis en su quinto trabajo, por lo que ambos ya conocen sus métodos de trabajo; sin embargo, para Jackson fue sorprendente ver lo que hace James McAvoy, cuyo personaje en Fragmentado tiene 23 personalidades.

Es fascinante ver lo que hace McAvoy, lo disfrutas, es un buen tipo, en la pantalla tenemos cierta relación, pero cuando lo ves en la pantalla la envidia te invade, porque te preguntas: ‘¿podría hacer yo eso?’ Bruce siempre entrega la confiabilidad de que nos vamos a divertir, con esos elementos siempre se disfruta el trabajar con alguien con el que has hecho algo previamente”, indicó.

McAvoy también disfrutó trabajar con sus compañeros, pero sobre todo con Willis.

Al encontrarme con Bruce tuve casi, casi que pellizcarme para ver si era real, el primer día de rodaje hicimos esa gran pelea que aparece al inicio de la cinta, era de locos, me decía a mí mismo, ‘ése es Bruce Willis, no puedes pelear con él’, es el de Duro de matar, fue genial; en cierto modo, esta carrera no te deja de sorprender”, relató.

El rol de McAvoy no sólo sorprende a sus compañeros, también ha sido alabado por la crítica especializada y por el público por la diversidad de personalidades que proyecta, lo que necesitó mucha investigación.

Hallé historias escabrosas, ese tipo de gente vive con muchas ideas, es gente muy productiva, pero tienen que equilibrar su mente de algún modo. Tienen que llenar vacíos y hallar un balance, entre todas esas personas que están en un mismo cuerpo, hay gente que sabe cómo lidiar con todo esto y ésa es otra cara de la moneda.

En cuanto a los elementos realistas que tiene el personaje, esperaría que no fuera ninguno, pero creo que necesitan representarse a ellos mismos y, al mismo tiempo, ser reconocidos, el que digan ‘¡Hey, estoy aquí!’ Que sean capaces de decir ‘aquí estoy, éste soy yo, somos poderosos y fuertes’, eso es algo de las cosas que los hace confiables en ellos mismos. El elemento fantástico es La Bestia, es capaz de caminar por las paredes, ir a donde quiera y andar emulando a un lobo. Se comporta como un animal, tiene una fuerza brutal, todo a través del poder de creer “, explicó el actor escocés.

EL TOQUE FEMENINO

Sarah Paulson personifica a la doctora Ellie Staple, una mujer que buscará respuestas sobre los poderes de los tres personajes masculinos, así como evitar que sean una amenaza para ellos y la sociedad.

Creo que inyecta la dosis saludable de pragmatismo, creo que es muy importante para ella la forma en la que ellos piensan, en ver el por qué son peligrosos para ellos mismos y, por ende, peligrosos para la sociedad. Es muy importante para ella y cree que está construyendo un mundo mejor ayudándolos a deshacer lo que ellos crearon con su mente. Las cosas que piensan que han realizado”.

La actriz también elogió el trabajo de sus compañeros. “Todos son gigantes (…) todos me sorprendieron; Bruce me sorprendió con su gentileza (…) porque a la mejor esperaba a un fantástico héroe de acción, lo esperaba más duro, no es que no lo sea, pero me sorprendió por su suavidad. James te da clases de actuación y no te queda más que