Miembros de la Asociación de Bancos de MéxicoFuente: Cuartoscuro

En 2024, la banca en México tiene como objetivo sumar 30 millones de nuevos clientes, incrementar en 50 por ciento el crédito al consumo a las familias y financiar un millón 300 mil viviendas mediante hipotecas, afirmó Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Esto permitiría pasar de una penetración del crédito como proporción del PIB del 37 al 50 por ciento al término de la actual administración, indicó durante la presentación de las ocho acciones que autoridades y sector privado pondrán en marcha para impulsar al sector financiero.

Ante el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, el gremio bancario explicó que su plan estratégico al 2024, “incluye nuestra perspectiva sobre las principales áreas de acción que deberán impulsar el crecimiento del sistema financiero, así como contribuir al desarrollo económico y social de México”.

Para ello, parte de tres objetivos principales: impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país, mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y brindar servicios con seguridad y transparencia.

Sin embargo eso requiere que se tenga un entorno macroeconómico estable y un ambiente regulatorio que incentive la competencia y que promueva las inversiones.

“La banca se ha establecido metas muy ambiciosas para, desde su trinchera, acompañar a esta administración en la generación de mejores oportunidades para todos los mexicanos en los próximos seis años”.

Además de la incorporación de cuando menos 30 millones de mexicanos al sistema financiero, también se buscará apoyar con financiamiento a más de 250 mil Pymes.

Martínez Gavica agregó que como parte de una petición del Gobierno federal para reducir el uso de efectivo, también se impulsará el uso de la banca digital mediante una programa.

“(La plataforma utilizará) las capacidades digitales de los celulares y aprovecha la infraestructura y los canales del Banco de México. Además se basa en tecnología de vanguardia, como es el código QR o Quick Response, que facilita su uso al evitar la captura manual de la información”, dijo.