Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.Fuente: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que funcionarios de seguridad nacional se reunirán este miércoles con líderes del Congreso en la Casa Blanca para pedir la construcción de un muro en la frontera sur de su país.

El mandatario agregó que está abierto a discutir una vía para dar un estatus legal a inmigrantes conocidos como “Dreamers”.

Trump invitó a los líderes demócratas y republicanos del Congreso a la Casa Blanca para una sesión informativa sobre seguridad fronteriza, en el duodécimo día de una paralización parcial del gobierno federal que comenzó luego de que el presidente exigió que se incluyan 5 mil millones de dólares para el muro en un paquete presupuestario.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional informarán a los legisladores, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, en el último día en que los republicanos controlarán ambas cámaras del Congreso.

La reunión fue fijada para las 14:00 horas en la ‘sala de crisis’ de la Casa Blanca, generalmente utilizada para discusiones de seguridad de alto nivel, como planificación militar.

Las cortes federales han bloqueado los esfuerzos de Trump por poner fin a un programa que protege de la deportación a cientos de miles de indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños y les entrega permisos de trabajo, una iniciativa que comenzó en 2012 bajo la presidencia del demócrata Barack Obama.

Luego de una reunión en la Casa Blanca el domingo, el senador republicano Lindsey Graham dijo que Trump se mostró abierto a su idea de alcanzar un acuerdo que entregue permisos de trabajo para los “Dreamers” a cambio de dinero para construir barreras físicas en la frontera.

El Gobierno de Trump pidió en noviembre a la Corte Suprema de Estados Unidos que permita que el presidente ponga fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Hablando en la Casa Blanca, Trump dijo el miércoles que está seguro de que la Corte Suprema le dará la razón y que luego el Gobierno podrá lograr fácilmente un acuerdo sobre los “Dreamers” y el muro.

Los demócratas controlarán la Cámara de Representantes cuando el nuevo Congreso se reúna el jueves. Liderados por Nancy Pelosi, buscarán aprobar un paquete de gastos en dos partes destinado a poner fin a la paralización. Pero sus perspectivas son sombrías en el Senado, donde los republicanos tendrán mayoría.

“El plan de Pelosi fracasará porque no financia nuestra seguridad nacional ni protege a las familias estadounidenses del tráfico de personas, las drogas y el crimen”, dijo la noche del martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

No estaba claro si la reunión del miércoles, organizada por Trump el martes, llevará a algún avance. Los demócratas se oponen al muro y a las exigencias de Trump de financiarlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here