El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará la presunta promoción personalizada de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de volantes que reparte Morena con información de programas sociales.

El PAN presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en la que acusó que tanto el titular del Ejecutivo federal como el partido Morena están incurriendo en violaciones constitucionales.

El representante del blanquiazul ante la autoridad electoral, Víctor Hugo Sondón, señaló que desde el mes de octubre Morena desplegó brigadas para repartir volantes con información relacionada con los programas sociales en los que se promueve la imagen de López Obrador.

Recordó que de acuerdo con el artículo 135 constitucional, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, “deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por ello, solicitó al INE que investigue la distribución de dichos volantes con información de programas sociales, a través del partido Morena, y también pidió la aplicación de medidas cautelares.

En los primeros días de la administración de López Obrador, el INE también determinó bajar del aire un spot de Morena en el que aparecía el presidente porque contraviene la normatividad electoral.