De lograr la mayoría calificada del pleno, el pleno del Senado elegiría en la sesión de este jueves a Juan Luis González Alcántara Carrancá como el nuevo ministro que ocuparía la vacante que deja José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En las negociaciones, la oposición solicitó al coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, en reuniones con senadores tanto bilaterales como grupales realizadas martes y miércoles, recomponer el proceso de dictaminación de elegibilidad de los tres candidatos, porque al momento de aprobar el dictamen el lunes por la noche en la Comisión de Justicia, no había quórum, lo cual invalida y hace ilegal el proceso.

Ante ello, dicha comisión, presidida por el morenista Julio Menchaca, sesionó ayer a puerta cerrada con la participación de PAN, PRI y PRD en el edificio del Senado, en la sala Octavio Paz, donde se solventó el tema de recomponer el proceso para hacer válido el dictamen y continuar a nivel de coordinadores parlamentarios con el cabildeo para alcanzar las dos terceras partes de la votación requerida.

La oposición además pidió al también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta pasar la votación de la terna que se realizaría en la sesión de ayer –la cual fue suspendida– a la sesión de hoy jueves. “Aunque tenemos mayoría simple, necesitamos la mayoría calificada”, refirió Monreal Ávila.

De acuerdo con el coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, si se repone el proceso y se corrigen las violaciones a la ley para validar el dictamen, su grupo parlamentario estaría en la disposición de participar en la votación y no rechazar la terna.

Además, según miembros que estuvieron presentes en la reunión de ayer de la Comisión de Justicia, todo indica que habría un consenso ya para que Juan Luis González Alcántara Carrancá sea el nuevo ministro, ya que la oposición ha rechazó las propuestas de Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya, por su militancia en Morena.