El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, declaró el pasado martes la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República (FGR), siendo este el último paso legislativo para dar por extinta a la Procuraduría General de la República (PGR).

Con esta declaratoria, el Senado secunda a la Cámara de Diputados que el pasado lunes avaló la autonomía de la FGR, días después de que en el Diario Oficial de la Federación se publicara la Ley Orgánica de la Fiscalía.

De esta manera, comienza la ruta para elegir al primer titular de la Fiscalía. Se espera que el Senado defina una lista de 10 candidatos para el cargo y está deberá ser enviada al Presidente de la República para que elija una terna de tres.

El fiscal general de la República deberá ser elegido por las dos terceras partes del Senado de la República, lo que podría ocurrir la próxima semana, después de Navidad.

Además, en obediencia al ordenamiento que deroga la Ley Orgánica de la PGR, la Cámara de Diputados tendrá 90 días para designar un titular del Órgano Interno de Control de la FGR.