Un vehículo del ejército de EEUU en Siria. DELIL SOULEIMAN AFP

Estados Unidos está considerando una retirada total de las tropas de Estados Unidos de Siria al estar cerca el final de su campaña para recuperar todo el territorio que una vez estuvo en manos del Estado Islámico, según han informado fuentes oficiales de EE UU.

La decisión, si se confirma, cambiaría drásticamente las suposiciones sobre una presencia militar más prolongada de EE UU en Siria, algo que el secretario de Defensa norteamericano Jim Mattis y otros altos funcionarios de EE UU han propugnado en el pasado para evitar que el Estado Islámico resurja.

Según la CNN, la decisión habría sido tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha publicado un tuit que sugiere la retirada: “Hemos derrotado al ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la presidencia Trump”. Actualmente, EE UU mantiene 2.000 soldados en el país, donde principalmente entrenan a fuerzas locales para combatir al ISIS. Además, EE UU tiene tropas preparadas en Irak preparadas para lanzar un ataque en Siria si fuera necesario.