Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, pedirá desde la Cámara Alta a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre sobre las investigaciones por actos de corrupción en las que jueces y magistrados se encuentren implicados.

El ex jefe delegacional de Cuauhtémoc también solicitará el envío de un informe detallado sobre el resultado de la persecución de casos de corrupción en el Poder Judicial federal, incluyendo el número de procesos y sentencias condenatorias; así como de las medidas utilizadas para identificar, prevenir y sancionar la comisión de actos de corrupción en dicho poder.

La petición de Punto de Acuerdo de Ricardo Monreal se da luego de que los jueces y magistrados decidieran enfrentarse a los poderes Ejecutivo y Legislativo para no bajarse los sueldos, como ha pedido el Presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy que la exigencia es justa “en un país de pobres”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido respaldar por su parte las acciones independientes de los jueces y magistrados, acusando al Jefe del Ejecutivo de mentir: AMLO dijo que ganaban 600 mil pesos, pero ellos alegan que no es así.

El coordinador de la bancada de Morena señaló que el tema toma mayor relevancia luego que el subprocurador Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz, declarara que la dependencia investiga a jueces y magistrados por actos de corrupción y su posible vinculación con la delincuencia organizada.

Por lo que, consideró, el hecho “confirma que la corrupción es un fenómeno ampliamente ramificado en las esferas de poder en México, sino porque, en este caso, se trata del Poder encargado de velar por la justicia y el cumplimiento irrestricto de la ley”.

Monreal añadió que el hecho que “la corrupción haya logrado permear en los órganos jurisdiccionales de nuestro país debe ser motivo de la mayor atención por parte de autoridades y ciudadanía, pues ello limita las posibilidades de materializar la anhelada transformación del Estado mexicano, al trastocarlo desde sus raíces”.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor cuando se apruebe el Presupuesto 2019, establece que “ningún servidor público debe recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Lo que significa que nadie podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales, que será el sueldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 7 de diciembre, el Ministro Alberto Pérez Dayán ordenó suspender dicha ley, tras la presentación de un recurso de institucionalidad presentado por senadores de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el independiente Emilio Álvarez Icaza.

Tras ello, diputados y senadores de Morena han expresado que no cesarán en la búsqueda de disminuir los salarios del Poder Judicial. A la disputa se sumó el Presidente López Obrador, quien dijo que le parece una injusticia que los jueces y ministros ganen los sueldos que ganan en un país con tanta pobreza.

De acuerdo con las remuneraciones vigentes de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación establecidos en el DOF, los salarios mensuales netos que reciben los empleados de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) van desde los 13 mil 369 hasta los 269 mil 215 pesos.

Además reciben otras percepciones anuales como un pago por riesgo (554 mil 595 pesos), aguinaldo (444 mil 380 pesos), asignaciones adicionales (428 mil 553) y prima vacacional.

Así como seguro de gastos médicos mayores, ayuda de gastos funerales, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, estímulo por jubilación, ayuda de despensa, estímulo del Día de la Madre y el Padre, entre otros.

El puesto más alto dentro de la Suprema Corte es el de Ministro, cuyo salario mensual es de 269 mil 215 pesos más un pago por riesgo anual de 554 mil 595 pesos, un aguinaldo de 444 mil 380 pesos y otras prestaciones donde no se especifica el monto por cada cargo, pero en el presupuesto analítico se engloba para todo el organismo.