Durango, Dgo.- Este martes el pleno del Congreso del Estado de Durango, acordó la destitución del alcalde del municipio de la capital, José Ramón Enríquez, y la inhabilitación por tres años y seis meses, luego que se probó la violación al artículo 134 constitucional, según la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el expediente SER-PSC-76/20187.

El acto que dio origen a esta resolución se registró el pasado 26 de enero de 2018, cuando el Partido Duraguense lo acusó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, al contratar y difundir en diversos medios de comunicación “capsulas informativas” en las que promocionó su imagen, nombre y voz, constituyendo con ello la violación a los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Igual se enderezó la denuncia en contra de servidores públicos del ayuntamiento, por la presunción –entonces- de propaganda gubernamental en televisión.

Posteriormente el 26 de abril de 2018 la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió en sentencia que sí, existe la infracción invocada por el Partido Duranguense y dio vista al Congreso del Estado para que aplique la sanción conducente.

Tras lo anterior el Alcalde capitalino impugno la resolución, sin embargo, el 16 de mayo de 2018, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió revocar la resolución impugnada, y reiteró la responsabilidad del Dr. José Ramón Enríquez, así como a la televisora responsable de trasmitir las citadas capsulas.

Tras la sanción económica interpuesta al Presidente del Municipio de Durango y comprobarse por parte de la Entidad de Auditoria Superior del Estado, que el servidor público no cumplió con el pago de la sanción impuesta, el Congreso abrió un nuevo proceso, que concluyó con la votación de este martes durante la sesión ordinaria.

Y es que este día 20 diputados votaron a favor del resolutivo que indica la destitución e inhabilitación del alcalde Enríquez y cuatro de ellos se abstuvieron de votar: Gabriela Hernández López (PRI), hija del ex gobernador Ismael Hernández Deras; Esteban Villegas (PRI), ex alcalde del gobierno municipal de la capital; Alicia Gamboa (PRI) y controvertida dirigente del ONMPRI y Francisco Javier Ibarra (PRI).

Por su parte el alcalde capitalino ha citado a conferencia de prensa desde las 13:30 horas, misma que ha sido prorrogada. Por el momento se sabe que el alcalde se encuentra en la oficina de protocolo ubicada en el Museo de la Ciudad.