Ricky Rubio, perseguido por Frank Mason. RICH PEDRONCELLI AP

Utah Jazz necesitaba reaccionar de forma inmediata y para ello precisaba de un esfuerzo adicional de sus mejores jugadores y paliar así la ausencia por lesión de su mejor anotador, Donovan Mitchell. Los de Salt Lake City lograron ambas cosas. Su buena labor de equipo y las magníficas actuaciones de Ricky Rubio, Rudy Gobert y Joe Ingles les permitió ganar en Sacramento (112-133) y cortar así la racha de tres derrotas que les había situado en la penúltima plaza de la Conferencia Oeste.

Utah continúa muy abajo en la clasificación, pero está tan apretada que cuentan el mismo número de triunfos, nueve, que el noveno clasificado que es Dallas.

Utah y Ricky Rubio, con 27 puntos, retoman el vuelo en Sacramento Marc Gasol vuelve a rendir en plan ‘All Star’
Ricky asumió muchos más lanzamientos de lo habitual y estuvo también mucho más certero. Sumó 27 puntos, con un 11 de 16 en tiros de campo, incluidos dos triples, además de siete rebotes y cinco asistencias. Varias de ellas fueron para el pívot francés Gobert, que consiguió 18 puntos, 15 rebotes y cinco asistencias, mientras que Joe Ingles anotó también 18 puntos. Fueron tan necesarios como los de Crowder y Burks, con 14 cada uno, para doblegar a los Kings, en lso que destacaron Bogdanovic, con 20 puntos, y Bagley, con 18.

Los Knicks han levantado el vuelo de una forma inesperada y, tras un desastroso inicio de temporada y una reciente racha de seis derrotas consecutivas, han enlazado tres victorias frente a rivales de la parte alta de la tabla como los Celtics (109-117), Nueva Orleans (114-109) y, este domingo, ante Memphis (98-103).

El triunfo frente a los Grizzlies se sustentó en una auténtica exhibición reboteadora del pívot turco Ennes Kanter, con 26 capturas y 21 puntos. Marc Gasol, que atraviesa un magnífico nivel de forma, respondió con 27 puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias y cinco tapones.

El duelo tenía el aliciente añadido de que los Grizzlies se enfrentaban al equipo que dirige David Fizdale, el que fue su entrenador hasta que fue destituido tras solo 19 partidos. El despido de Fizdale estuvo envuelto por una gran polémica y muchos acusaron a Marc Gasol de haber instigado para que se produjera el relevo en la dirección técnica.

En el reencuentro de Fizdale con los Grizzlies, el primero como rivales, a la gran actuación de Kanter, se añadieron las notables aportaciones de Hardaway, con 22 puntos, Mudiay, con 17, y Burke con 15. En los Grizzlies, además de Marc Gasol, destacaron Mike Conley con 23 puntos y 11 asistencias, y el novato Jaren Jackson, con 16 puntos, seis rebotes y siete tapones. El resto del equipo rindió a un nivel muy discreto.

Toronto prosigue con paso firme en el liderato de la Conferencia Este. Esta vez superaron a Miami (125-115). Se distinguió Kawhi Leonard, con 29 puntos y 10 rebotes. Y Pascal Siakam se aplicó en todas las facetas del juego con 21 puntos, seis rebotes, tres asistencias, dos robos y dos tapones. Serge Ibaka jugó 24 minutos y consiguió ocho puntos y siete rebotes.

Por parte de Miami, Dwyane Wade, completó su mejor actuación desde que regresó al equipo en septiembre tras su paso por Chicago y Cleveland. Ante los Raptors sumó 35 puntos, cinco rebotes y seis asistencias.

Los Lakers no pudieron con Orlando (104-108). Los Magic dominaron gracias a la extraordinaria actuación del pívot montenegrino Nikola Vucevic que obtuvo 31 puntos, 15 rebotes, siete asistencias, dos robos y tres tapones. Aaron Gordon, con 17 puntos, y Terrence Ross, con 16, acompañaron a Vucevic. Los Lakers estuvieron a punto de remontar la gran desventaja que llegaron a acumular pero no lo consiguieron a pesar de los 24 puntos, cuatro rebotes y siete asistencias de LeBron James, los 21 puntos de Kuzma y los 17 de Ingram.

Las estupendas actuaciones de Joel Embiid, con 32 puntos y 12 rebotes, y Butler, con 34 puntos y tam´bién 12 rebotes, permitió a los Sixers salir victoriosos de su visita a Brooklyn (126-127). Butler consiguió la canasta decisiva, un triple, a falta de dos segundos y tres décimas. Hizo inútil de esta forma el gran partido de D’Angello Rusell, con 38 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias, y de Spencer Diwiddie, con 31 puntos.