Durante el presente año el Programa de Fomento Ganadero de la SAGARPA, a través del componente PROGAN Productivo ha dispersado en Durango apoyos por un monto de 40 millones 297 mil 909 pesos en beneficio de 16 mil 449 Unidades de Producción Pecuaria en los municipios atendidos por la delegación Durango (ya que la representación Laguna gestiona los propios).

Así lo informó Isaías Berumen Aguilar, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Durango, a la vez que precisó serían 146 mil 961 vientres los respaldados con este componente cuyo objetivo es otorgar apoyos económicos y en servicios a las unidades económicas pecuarias para incentivar la productividad de las especies pecuarias.

“El Gobierno de la República a través de la SAGARPA, y en específico de la Coordinación General de Ganadería que encabeza Francisco José Gurría Treviño, han respaldado a Durango en este sexenio y particularmente el presente año pagando de manera oportuna con el PROGAN”, afirmó el delegado.

Berumen Aguilar atribuyó lo anterior a la vocación ganadera del estado de Durango, en el cual alrededor del 70 por ciento de la producción proviene del sector social, este apoyo se constituye en una importante herramienta para quienes orientan su esfuerzo diario a la cría de ganado bovino, sin excluir a quienes lo hacen con ovinos, caprinos, cerdos, conejos o abejas.

“Los productores de ganado bovino doble propósito o para lechería familiar, son los que, de acuerdo a las reglas de operación, reciben montos mayores de apoyo por vientre”, especificó. Igualmente, este respaldo puede otorgarse en servicios como asistencia técnica, capacitación o acompañamientos y seguimiento técnico o de protección al patrimonio, o de operación de los sistemas de identificación individualizado de ganado.