Isabel Allende Llona, novelista chilena. Foto: AP

NUEVA YORK.- La escritora chilena, Isabel Allende, se convirtió en la primera escritora en lengua española en recibir la medalla de honor del National Book Award (Premio Nacional de Literatura), por su contribución al mundo de las letras estadunidenses.

Es el primer autor en español en recibir este premio y el segundo no nacido en EU”, dijo el escritor mexicano Luis Alberto Urrea, encargado de entregar el premio, durante una ceremonia en Nueva York.

En su discurso, Allende subrayó su situación de extranjera a lo largo de toda su vida y calificó de un “honor no esperado” el galardón; agregó que lo aceptaba “con humildad, en nombre de millones de personas” como ella que han venido a este país buscando una nueva vida.

Ser una desenraizada crónica me ha dado algunas ventajas. La mayoría de mis escritos viene de la nostalgia, la pérdida y separación, de mi deseo incurable de pertenecer a un lugar. Parezco chilena y sueño, cocino, hago el amor y escribo en español”, dijo la autora, que ha vendido más de 70 millones de copias de sus novelas.

En su discurso tras recibir el premio, Allende advirtió contra los nacionalismos, racismo, crueldad y fanatismo en “un tiempo en el que los valores y principios que sostienen nuestra civilización están siendo asediados”.