Con la renuncia de Roberto del Cueto Legaspi a su puesto como subgobernador en el Banco de México (Banxico), por motivos de salud, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podrá designar hasta a tres miembros de la Junta de Gobierno de cinco personas, una cifra histórica para cualquier mandatario en la historia de México.

El periodo de Del Cueto en la junta estaba programado para concluir el próximo 31 de diciembre de 2022.

El grupo al frente del Banco Central está conformado por cinco personas: un gobernador y cuatro subgobernadores.

La primera nominación del presidente electo fue la del economista Jonathan Heath, dado a conocer en septiembre, quien sustituirá a Manuel Ramos Francia, cuyo periodo en la junta concluirá este año.

Con la renuncia de Del Cueto Legaspi, el exjefe de Gobierno tendrá una vacante más que designar, a la que se sumará una tercera cuando en 2020 Javier Eduardo Guzmán Calafell termine su periodo en la Junta de Gobierno el 31 de diciembre de ese año.

En comparación, el presidente Enrique Peña Nieto pudo designar en el sexenio que termina el 30 de noviembre a dos nuevos miembros de la junta.

En noviembre de 2017, Peña eligió a Alejandro Díaz de León como nuevo gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens, quien dejó el cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales.

Dos meses después, el presidente de México propuso a Irene Espinosa para ocupar el puesto dejado por Díaz de León.