Si se implementa la iniciativa presentada por Morena de reducir las comisiones bancarias, la instituciones financieras que tienen una mayor exposición al crédito minorista recibirán el mayor impacto, tales como Citibanamex, Santander y BBVA Bancomer, aseguró la agencia calificadora Moody’s.

“Los bancos que se verían más afectados son aquellos con altas exposiciones al crédito minorista, como Citibanamex, cuyas comisiones representaron el 28 por ciento de los ingresos netos a agosto de 2018, y Banco Santander, cuyas comisiones representaron el 21 por ciento de los ingresos netos para el mismo período”, indicó la agencia en un reporte.

A estas dos instituciones financieras le siguen BBVA Bancomer, HSBC y Banco Multiva con comisiones que representan el 17 por ciento de los ingresos netos, en promedio. Por el contrario, Banco Inbursa, Banregio y Banco Azteca serían las menos afectadas con 12, 5 y 2 por ciento, respectivamente.

Moody’s señaló que los bancos probablemente tratarían de compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, probablemente limitaría su capacidad para hacerlo.

Aunque Ricardo Monreal, el senador que propuso la iniciativa, afirma que las comisiones bancarias de México son excesivamente altas, la calificadora resalta que los ingresos por comisiones para los bancos mexicanos están en línea con los de la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina, como en Chile, Perú y Colombia.