El operativo en Narvarte se realizó la madruga de este martes.Fuente: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de ocho integrantes de ‘La Unión de Tepito’, entre ellos su actual líder David García Ramírez, ‘El Pistache’.

En un mensaje a medios, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar García Harfuch, explicó que la detención se hizo tras la realización de operativos simultáneos en diversos domicilios de la Ciudad de México.

Acompañado de funcionarios de la Secretaría de Marina Armada de México, Policía Federal y policía capitalina, dependencias que participaron en la acción, dijo que a los detenidos se les incautó dinero, droga, más de 30 armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico y de comunicación.

“En total se aseguraron ocho personas”, apuntó el titular de la AIC y agregó que con esta acción “se dio un golpe contundente a este grupo delictivo, responsable de los actos de violencia presentados en la Ciudad de México y su zona metropolitana”.

Explicó que la acción se llevó a cabo con base en cuatro mandamientos judiciales de cateo.

“En una primera acción se logró la ubicación y posterior detención de David ‘N’, posible coordinador de una organización criminal con presencia en la Ciudad de México”, indicó García Harfuch.

Detalló que David, alias ‘El Pistache’, es probable encargado de la distribución de estupefacientes en la capital, así como de la extorsión a empresarios restauranteros y de centros nocturnos.

“David ‘N’ posiblemente estaría relacionado con la explotación sexual y trata de personas la cual llevaba a cabo en las colonias Polanco, Condesa, Roma, Juárez, además del municipio mexiquense de Naucalpan”, y mencionó que también se le vincula a diversos homicidios.

Señaló que junto con ‘El Pistache’, fue detenido Daniel Eduardo ‘N’, su principal colaborador y presunto encargado de la distribución de drogas.

El funcionario explicó que en el transcurso de la madrugada, agentes federales realizaron tres cateos más en la colonia Narvarte, donde fueron detenidos seis posibles integrantes de ‘La Unión de Tepito’.

“Se tenía conocimiento que en el momento preciso que se llevaron a cabo los operativos, los integrantes de la organización criminal se encontraban reunidos en los domicilios referidos para efectuar la administración financiera de los recursos obtenidos de las diversas posibles actividades ilícitas”, dijo.

Detalló que, al notar la presencia de la policía, los presuntos delincuentes atacaron a los agentes a tiros, lo que derivó en un intercambio de disparos donde uno de los miembros de ‘La Unión de Tepito’ resultó herido, por lo que fue llevado a un hospital donde reportan su salud como estable.

‘El Pistache’ asumió el control de ‘La Unión de Tepito’ tras la captura, en agosto pasado, de Roberto Moyado Esparza o José Alberto Maldonado López, ‘El Betito’.

A dicha organización se le atribuyen delitos como cobros de derecho de piso a comerciantes, extorsiones y homicidios, estos últimos derivado de la lucha que mantienen con otros grupos criminales.

Cabe destacar que ‘La Unión de Tepito’ ha sido identificada como el principal grupo distribuidor de drogas en la Ciudad de México, de la mano del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el cual se habría aliado en los últimos meses.

Sus principales zonas de operación son las colonias del centro de la ciudad, así como en los corredores comerciales Del Valle-Roma-Condesa y Juárez- Cuauhtémoc y Polanco, entre otras.