Se instalan centros de acopio en la capital del estado y la Ciudad de México

Durango, Dgo.- El gobernador José Rosas Aispuro Torres aseguró que las familias que presentaron daños en todo el estado con motivo de los efectos del huracán Willa estarán respaldadas por los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y el Ejército Mexicano, al mencionar que tanto en la Ciudad de México como en la capital duranguense con el apoyo del DIF Estatal, se cuenta con centros de acopio que reunirán alimentos, cobijas, ropa y artículos de limpieza.
El mandatario estatal además se refirió a la urgencia de la Declaratoria de Emergencia que es para ampliar los apoyos inmediatos de colchonetas, láminas, víveres, así como la de Desastres Naturales por el tema de las afectaciones en el campo, enseres domésticos, casas, escuelas y caminos, por lo que ya se realizan las gestiones necesarias para este fin.
El Ejecutivo Estatal además continuó los recorridos en diferentes poblados para que en conjunto con la policía estatal, Fuerza Durango y Plan DNIII, realizar acciones para resguardar a los habitantes que pudieran verse más afectados, esto con la colocación de costales de arena y así detener y desviar el curso de los grandes afluentes de agua.
Los lugares que recorrió Aispuro Torres, fueron las comunidades Dolores Hidalgo, Navacoyán, Contreras, Francisco Montes de Oca y 5 de Febrero, en donde se atendieron de manera cercana las familias, brindando apoyos y dando las indicaciones necesarias en caso de evacuaciones.
Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y la Policía Estatal, se auxilió a la población en riesgo y se habilitaron albergues provisionales en todo el estado. Entre los reportes, se tuvo conocimiento de 24 personas que se dirigían a Pueblo Nuevo y que por motivos de seguridad no pudieron trasladarse por el cierre de la supercarretera y carretera libre Durango-Mazatlán.
De igual forma, se dio la instrucción de habilitar refugios temporales en los que se atendieron a 19 personas en Vicente Guerrero, 26 en Súchil y 12 en Pueblo Nuevo.