Otro estudio: obreros automotrices ganan 53 por ciento más que los periodistas

Rogelio Hernández López | Miradas de reportero

0
1031

El jueves en una reunión editorial se me clavó un dato: un obrero automotriz en México gana 4 dólares la hora equivalente a 17 mil pesos mensuales, pero tres veces menos que sus pares de Estados Unidos y Canadá (16 dólares por hora). Entonces, saltó una pregunta: ¿cuánto gana por hora el periodista mexicano?
Por la interrogante recordé un estudio sobre los periodistas mexicanos que me hizo el favor de enviar el reportero-investigador académico Marco Lara Klahr, investigación que tardó dos años en rendir resultados y que, con métodos rigurosos obtuvo datos inéditos para demostrar que más de la mitad de los periodistas mexicanos obtiene 1.72 dolares por hora, o sea 7 mil 500 pesos al mes, en promedio.
Tal salario es un promedio. Los datos precisos indican que 13.9 por ciento apenas gana 5 mil pesos al mes, el 43.8 por ciento entre 5mil y 10 mil pesos y apenas un 23.1 por ciento obtiene ingresos que oscilan entre 10 mil a 15 mil. Y lo peor, es la paradoja que les sujeta: laboralmente se les exige cada día más como profesionistas pero el trato laboral es peor que a la gente con oficios no universitarios (plomeros, electricistas, metalúrgicos, etcétera).
Sorpresas
La investigación es una de las dos más recientes sobre la situación de los periodistas en México; se llama “Panorama de los perfiles demográficos laborales y profesionales de los periodistas en mexico” y ofrece varias sorpresas para quienes siguen de cerca la evolución del periodismo en México. Estos son sus datos más precisos:
– Son 18 mil 334 personas vinculadas directamente a las fases del ejercicio periodístico, o sea periodistas por definición legal (otras fuentes calculaban 15 mil periodistas activos en medios)
– De ese total, el 45.9 por ciento son reporteras y reporteros. Esto es que 8 mil 115 personas son quienes captan la información en la calle o directamente en las fuentes informativas. Son los periodistas esenciales.
–Se consolidó la academización (estudios universitarios) en la mayoría de quienes ejercen el periodismo. En el año 2000 los egresados eran minoría, frene a empíricos y “ponchados” de otras carreras.
– Se elevó el promedio de edad a 38 años y la experiencia media a 10 años.
– Del total, no están colegiados ni en organización profesional 74.8 por ciento. Una de sus grandes vulnerabilidades.
– Se detuvo la especialización por tema porque unicamente 21 por ciento son conocedores de sus fuentes permanentes y el resto reporta de todos los temas.
Se aceleraron los cambios
El estudio reporta aspectos muy novedosos que otros no habían logrado:
– Del total de periodistas encuestados se declaran muy pocos de ideología o posiciones políticas, de derecha (2.6 por ciento) o centro derecha (3.% ), lo que contrasta que se ubiquen en el centro 61 por ciento, en el centro-izquierda y la izquierda el 32.4 por ciento.
– Creció el escepticismo o desconfianza. El índice más bajo en confianza (desconfianza) es del 3 para los partidos políticos; 3.8 para los políticos en general; 5.1 para los sindicatos; 5.9 para la policía; 9.9 al sistema judicial; 12 para líderes religiosos, 13.4 para el gobierno (en general): 15 al Congreso y 29.3 para los militares. En los cuatro más creíbles la encuesta arroja con indicador de 67 al propietario del medio, 64.5 a los compañeros de trabajo y casi 55 a las Ong de derechos humanos.
De los cambios que los encuestados perciben que han crecido en los últimos años para presionar al ejercicio del periodismo, destacan:
– En tercer lugar las noticias basadas en redes sociales (80.% por ciento); en cuarto las presiones de rating, lectoría o tráfico en web (71.4) y en el décimo sexto lugar facilidades para ejercer el periodismo de investigación (39.7 por ciento de las indicaciones).
Conclusiones
Este estudio es pionero en México –-para el que funcionó como asesor y contralor, el veteranísimo reportero Marco Lara Klahr-. Resume que después de al menos 2 años de diseños metodológicos y de trabajo de campo se “han dilucidado los perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México” que no se tenían.
“Encontramos –concluye–que el gremio periodístico no es mayoritariamente colegiado y por tanto hay poca unión gremial o pocos organismos, tanto de regulación como de establecimiento de estándares normativos y profesionales.
“Por otra parte, a diferencia de décadas anteriores, los periodistas en México son predominantemente profesionalizados mediante la educación formal universitaria… Sin embargo, encontramos también que, pese a su nivel de experiencia o nivel educativo, hay altos indicios de precarización generalizada en cuanto a sus condiciones laborales, pues en general perciben bajos salarios –particularmente los reporteros—y muchas cargas de trabajo (.…)
Si se quiere conocer detalles de la investigación se puede consultar el enlace: http://marcolaraklahr.mx/panorama-de-los-perfiles-demograficos-laborales-y-profesionales-de-los-periodistas-en-mexico-reporte-de-investigacion/.