Nacho Palau litiga contra Miguel Bosé para mantener unidos a los cuatro hijos que criaron juntos

La pareja del cantante durante 26 años presenta este jueves una demanda para defender "sus intereses y los de sus hijos menores"

0
1222
El cantante Miguel Bosé con sus hijos Telmo, Ivo, Tadeo y Diego en Disneyland en abril de 2017. INSTAGRAM

El abogado de Nacho Palau, José Gabriel Ortolá, presentará este jueves una demanda contra Miguel Bosé, con quien el escultor ha convivido ininterrumpidamente durante 26 años. En ella, según fuentes conocedoras del caso, el artista valenciano reclama al cantante poder seguir compartiendo los cuidados y la educación de los cuatro niños, como hacían hasta su separación. Tras romper su relación, Miguel Bosé se marchó a México con dos de ellos y Palau se quedó con otros dos. Palau considera que los niños, aunque no son hermanos de sangre, sí se han criado como tal. Su abogado defenderá el concepto de “allegado” —un término que contempla el Código Civil— para solicitar al juez que los pequeños sigan teniendo relación entre ellos y que el escultor también pueda seguir actuando como padre. Bosé, según esta fuente, considera que Palau no tiene ningún derecho a ello.

El cantante anunció en 2011 a través de las redes sociales que había sido padre de Diego y Tadeo. Dos años después se supo que criaba dos más —Ivo y Telmo—. Es decir, cuatro vástagos, dos pares de gemelos, que solo se llevan siete meses de diferencia, pero no explicó más. Los niños nacieron por vientre de alquiler. Bosé siempre se refirió a ellos como sus hijos. Palau nunca habló, ya que siempre se mantuvo en un segundo plano y llevó con mucha discreción la relación que mantenía con el cantante.

La demanda es todo un reto, según explican abogados expertos en derecho de familia consultados por este periódico. En el pleito habrá que tener en cuenta dónde están inscritos los niños tras su nacimiento y qué relación tienen Bosé y Palau con los hijos de cada uno. También jugará un papel importante los países en los que han vivido.

Bosé viajó con dos de ellos a México a mediados del mes de agosto. Los niños están allí escolarizados. Los otros dos se hallan en España con Palau. Pero desde que llegaron al mundo en 2011, los cuatro se han educado juntos. Han vivido como una familia primero en Madrid y luego en Panamá, hasta que hace unos meses se produjo la separación de los padres.

Abogados expertos en esta materia aseguran que es difícil en este momento facilitar una valoración técnica del asunto “dado que de la casuística de esta familia dependerá las posibles consecuencias jurídicas de esta separación”. Sin embargo, sí coinciden en afirmar que es “imprescindible preservar ante todo el interés y beneficio de los menores involucrados, dada la notoriedad de sus progenitores y es a ellos a quienes se debe la máxima consideración y respeto, para evitar injerencias y vulnerar su derecho a la intimidad”.

Tras la demanda que este jueves presentará Nacho Palau habrá que esperar a la contestación de los abogados de Miguel Bosé que, de momento, no se ha pronunciado sobre el asunto.

Nacho Palau es un escultor que ronda los 50 años. Nacido en Valencia, conoció al cantante hace casi 30 años. Juntos han vivido una relación que todo su círculo conocía, pero que ellos nunca oficializaron. No posaban en las alfombras rojas y Miguel Bosé nunca hablaba de él. El cantante, de 62 años, es muy hermético con todo lo que tiene que ver con su vida privada. De hecho, solo ha admitido su relación juvenil con Ana Obregón. Sus parejas también han callado para satisfacer los deseos del artista.