La legisladora presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Rosalba Valencia Cruz (centro), ayer. Imagen tomada de Twitter: @CanalCongreso

CIUDAD DE MÉXICO.- Al instalar la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados, la legisladora Rosalba Valencia Cruz asumió el compromiso de buscar desde ese órgano legislativo el bienestar, la seguridad y la felicidad para ese sector vulnerable del país.

En la sesión protocolaria, enfatizó que buscará que ésta sea una comisión productiva y un espacio propicio que logre consensos amplios e incluyentes, “donde tengan cabida las aportaciones y propuestas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones civiles y ciudadanos”.

Te puede interesar: Piden a gobierno electo garantizar derechos de la niñez y juventud

Señaló que el reto que tiene este grupo de trabajo legislativo es grande, ya que existe un rezago lamentable en el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

Por ello, dijo, es necesario buscar el bienestar, la seguridad y la felicidad de ese sector, que es un derecho de todos y no el privilegio de unos cuantos.

En su turno, la Ana Mercedes Saiz Valenzuela, directora general de Sin Fronteras, urgió a erradicar la privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias, porque esa práctica es contraria al interés superior de la niñez y atenta contra sus derechos humanos.

“La privación de niñas, niños y adolescentes migrantes, además de no respetar los principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, nunca apelará al interés superior ni a los principios y derechos estipulados en la convención”, dijo.

Saiz Valenzuela mencionó que los espacios para albergar a niños migrantes y a sus familias, mientras avanza su procedimiento administrativo migratorio, debe ser a puertas abiertas para evitar la privación de la libertad.

Por ello, confió que el gobierno mexicano y el Congreso de la Unión garanticen la libertad de niñas, niños y adolescentes y a sus familiares que no tengan un documento de estancia en México, “por medio de la puesta en marcha de medidas que no impliquen la privación de la libertad como regularización migratoria”.