El diputado Pablo Cesar Aguilar Palacio.

Durango, Dgo.- La transparencia en las contrataciones de los entes públicos otorga certeza a los participantes, asegura una real y leal competencia, asegura la igualdad de oportunidades y constituye la piedra angular sobre la cual deben realizarse estas negociaciones, afirmó el diputado Pablo Cesar Aguilar Palacio.
Al presentar la iniciativa de reformas Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado para establecer la figura de “testigos sociales”, señaló que de esta manera los duranguenses podrán participar en acciones de vigilancia y opinar en las etapas de adquisición, arrendamientos o servicios a que convoquen los poderes, dependencias, organismos y los ayuntamientos.
“En la consolidación de contrataciones públicas transparentes, la sociedad juega un papel sustancial, es aquí donde surge la figura de testigos sociales, mecanismo de participación ciudadana en la gestión de las contrataciones públicas, con un diseño institucional que favorece la incidencia de la sociedad civil en la adecuada construcción de la acción pública en la materia”, precisó.
En este sentido, explicó que esta figura se convierte en representante de la sociedad civil que participa con el objeto de coadyuvar para que la conducción de los procedimientos de contratación se realice en términos de legalidad y transparencia.
“Su participación se da con apego a la normatividad, como un tercero habilitado en la tarea de interés público de lograr una mejora continua de las instituciones públicas, así como al combate a la corrupción en la gestión pública”, afirmó el representante popular.
De esta manera, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción emitirá una convocatoria pública para personas físicas o morales que deseen participar como testigos sociales.
Al respecto, la convocatoria que se emita deberá especificar el procedimiento en el cual se participa, requisitos para participar, número de testigos sociales que pueden participar en dicho procedimiento, fecha de inicio y conclusión de la participación del testigo social y plazo para remitir observaciones y/o recomendaciones del procedimiento en el que se participa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here