Tormenta tropical 'Michael'Fuente: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que la tormenta tropical Michael se localiza a 190 kilómetros al este de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora muy próximo a convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Su nubosidad favorece el desarrollo de tormentas puntualmente intensas en Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

En el más reciente comunicado emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que Michael tiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas superiores a 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

Además, advirtió que habrá tormentas puntuales intensas en Quintana Roo, muy fuertes en regiones de Campeche y Yucatán, vientos fuertes con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora, oleaje de dos a tres metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Campeche.

Por ello el Meteorológico Nacional indicó que sigue vigente la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Florida, en alerta
El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió un estado de emergencia para 26 condados a fin de que se puedan tomar medidas de precaución en sector noroccidental del estado. Ello permitirá el desembolso de recursos y el uso de 500 miembros de la Guardia Nacional.

“Esta tormenta podría ser letal y sumamente peligrosa”, dijo Scott el domingo tras recibir un informe en el Centro de Operaciones de Emergencia. Advirtió que la marea alta podría afectar a zonas costeras del estado incluso si no están directamente debajo del meteoro.

Se anticipa que Michael tras salir por el Canal de Yucatán, pasará por el Golfo de México y dirigirá hacia la parte continental de la Florida.

En Tallahassee, Florida, el domingo abrieron dos lugares donde la gente podría llevarse sacos de arena para apilarlos en caso de inundaciones.

“Si bien es incierto el impacto que tendrá esta tormenta, la zona podría experimentar fuertes vientos y torrenciales aguaceros, lo que podría derribar árboles y causar inundaciones”, dijeron las autoridades de Tallahassee en un comunicado.

Cuba con efectos de ‘Michael’
En Cuba, se reportan intensas lluvias; el Instituto de Meteorología cubano indicó la fuerza de los vientos se ha intensificado en los territorios cubanos de Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa, llegando a “rachas de hasta 100 kilómetros por hora”.

La Defensa Civil ya se activó y comenzó a emitir partes informativos, en los que advirtió que en la costa sur del occidente y centro de la isla se registrarán marejadas que podrían ser fuertes, provocando inundaciones costeras.

El último huracán en golpear Cuba fue Irma, el pasado año, el cual afectó prácticamente a todo el norte del país, provocando 10 muertos y considerables daños materiales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here