Juan Pablo Castañón, presidente del CCEFuente: Nicolas Tavira

El anuncio de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no hará licitaciones haciendo uso de facturación hidráulica o ‘fracking’ es una “mala noticia” para el abastecimiento de gas, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Es una mala noticia para el abastecimiento del gas, porque el gas natural lo importamos hoy en el 80 por ciento de lo que consumimos”, aseguró en el marco de la celebración de los 25 años de competencia en México.

En ese sentido, aseguró que México tiene que empezar a producir más gas en México y con precios competitivos como lo hace Texas, en Estados Unidos, de donde proviene el 60 por ciento del consumo en el país.

“Pueden existir tecnologías que, sin dañar el medio ambiente y reciclando el agua, nos permitan cumplir nuestros compromisos de la agenda 20-30 de la ONU en cuanto a Medio Ambiente y producción sustentable de energía”, agregó.

Tras su participación en la mesa “Perspectivas de la política de competencia hacia el futuro”, Castañón reiteró la necesidad de evaluar a nivel técnico cómo México puede producir gas, pues de lo contrario, se corre el riesgo de que haya un efecto “popote” que lleve al país a comprar gas que probablemente salió del territorio mexicano.

Por ello, insistió en que se necesitan más participantes en el mercado para que puedan brindar más opciones de gas natural a precios competitivos.

No a subsidios en luz eléctrica
Al ser cuestionado sobre los ajustes a las tarifas eléctricas, Castañón aseveró que éstas tendrán que bajar por eficiencias así como por una fórmula transparente que refleje los verdaderos costos sin hacer uso de subsidios.

“Nosotros no iremos nunca por subsidios para la industria ni iremos por precios fijos que distorsionen el mercado, pero sí iremos por transparencia y eficiencia en tarifas competitivas”, subrayó.

En esa línea, señaló que México tiene que producir y distribuir energía y no subsidiar ineficiencias o máquinas obsoletas.

“Es un llamado al gobierno de transición para que continúe en la apertura y atracción de producción privada de electricidad, porque ésta tiene costos de entre 10 y 15 por ciento inferiores a los de la CFE, y mientras más actores invirtiendo, más productividad para México”, remató.

El director de CCE dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe adaptar su fórmula respecto a la fijación de los precios sobre datos reales y sobre la competitividad internacional, de tal forma que permita tener el insumo de energía a precios competitivos.