Se registraron 8 en el municipio de Piedras Negras, 1 en Ramos Arizpe y 3 en San Buenaventura, de acuerdo con el titular de Sector Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez. Foto: Pixabay

SALTILLO.- La Secretaría de Salud (SS) de Coahuila exhortó a la población a reforzar las medidas para eliminar la presencia del mosquito Aedes aegypti en los hogares, luego de confirmar la presencia de 12 casos de dengue en la entidad.

El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, precisó que del total de los casos 8 se registraron en el municipio de Piedras Negras, 1 en Ramos Arizpe y 3 en el municipio de San Buenaventura.

Expuso que los pacientes ya reciben atención médica en las unidades de salud correspondientes, en donde permanecen en la observación y se les otorga el seguimiento necesario.

Destacó que ante la presencia de intensas lluvias e inundaciones en distintos municipios de Coahuila se llevaron a cabo acciones preventivas como la fumigación en zonas de riesgo para evitar la propagación del mosco, el reparto de plata coloidal para conservar la calidad del agua, consultas médicas, entre otras.

Bernal Gómez resaltó que si la población presenta síntomas como fiebre leve, conjuntivitis, erupciones en la piel, dolores en cabeza y articulaciones que se pueden presentar entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito, deben acudir de inmediato a solicitar atención médica.

Otras recomendaciones para evitar la presencia de más casos de dengue, son las de vaciar el agua que se acumula en recipientes que tengan en patios, cocheras o azoteas, tirar aquellos que ya no se utilizan, así como tapar aquellos donde se almacene agua limpia.

Te puede interesar: Buenas Noticias: Descubren efectividad del café como larvicida
El funcionario estatal dijo que también se deben colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como utilizar repelente de insectos.

Enfatizó que durante la presencia de lluvias en la zona norte y laguna, en el mes de septiembre, se activó el código naranja consistente en otorgar consultas médicas a los albergados y a intensificar las acciones para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya.

Anualmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre existe riesgo de la presencia de casos, ante ello el equipo de vectores de la Secretaría de Salud trabaja en las 8 Jurisdicciones Sanitarias” enfatizó.