Concluye Congreso Glosa del Informe

Durango, Dgo.- Durante la Comparecencia del Secretario de Finanzas del Estado, Arturo Díaz Medina, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública señalaron que el gobierno debe aplicar los recursos de manera transparente, lograr finanzas sanas y atender las demandas de la gente.

En la última comparecencia de la Glosa del Informe, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Pablo César Aguilar Palacio precisó que resultado de la reestructuración de la deuda pública por más de seis mil millones de pesos, que autorizó el Congreso del Estado en la legislatura pasada mediante el decreto 166, qué obras se han realizado con el excedente de los recursos económicos.
En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Maturino Manzanera, solicitó información sobre las acciones que está realizando la Secretaría ante el incremento en las tasas de interés, cómo proyecta que se cerrará el presente ejercicio fiscal y qu{e se está haciendo para cumplir con los adeudos que se tiene con los proveedores.
La diputada priista, Alicia Gamboa Martínez consideró que es muy poco el ingreso que tiene el Estado de recursos propios con tan solo dos mil millones de pesos, por lo que la entidad depende en mayor parte del presupuesto federal, ante esta situación cuestionó sobre el plan que se tiene para fortalecer los recursos estatales, sino se van a contemplar nuevos impuestos.
A nombre del Grupo Parlamentario del PT, Rigoberto Quiñones Samaniego preguntó que, ante la falta de recursos económicos en el Gobierno del Estado, existe la posibilidad de incrementar o crear nuevos impuestos, si se contratará deuda a largo plazo y que se puede hacer para no batallar en las posibles iniciativas que se presenten y requieran un presupuesto para ello; además si la plataforma digital va a generar despido masivo de trabajadores y sobre el padrón de vehículos americanos.
Asimismo, el diputado David Ramos Zepeda señaló que cual será la base que tendrá el Paquete Económico 2019 que se presente al Congreso del Estado a través de las leyes de ingresos y egresos y sobre el motivo que ha generado que la obra pública este disminuyendo.
El diputado Francisco Ibarra Jáquez indagó sobre la cantidad de recursos que se han ejercido del Fondo para la Atención de Migrantes, además de las acciones que puede realizar el Poder Legislativo para que no se incremente la deuda y no perjudicar a la sociedad, pero sobre todo que existan finanzas sanas.
Finalmente, también a nombre del Morena, la diputada Karen Fernanda Pérez Herrera, pidió al funcionario estatal que explicará porque se destinan 11 mil millones de pesos en funcionarios públicos, como se gasta el presupuesto y el porcentaje del recurso se destina a las empresas foráneas.