Al alcance de todos y todas las mastografías, es prevenir, ya que el cáncer de mama

Durango, Dgo.- El Secretario de Salud, Sergio González Romero, informó que con mastografías gratuitas para mujeres y hombres, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) trabaja en la prevención del cáncer de mama durante todo el mes de octubre.
La finalidad de poner al alcance de todos y todas las mastografías, es prevenir, ya que el cáncer de mama es una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres, y se estima que por cada 300 casos femeninos se detecta un varón con la patología, detalló el Secretario.
Esta es una preocupación del gobernador, José Aispuro Torres y la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, por ello, se redoblarán los esfuerzos para llegar a toda la ciudadanía y así realizar un diagnóstico oportuno, destacó González Romero quien aseguró que este año se registró un caso masculino positivo en tratamiento y tres más que fueron sospechosos.
“Eso nos obliga a estar presentes en las poblaciones masculinas con el objetivo de darles las tres grandes herramientas como son autoexploración, capacitación al personal médico para la exploración clínica de la glándula mamaria y el servicio de mastografía”, dijo el funcionario.
Agregó que en el caso de los varones, se les orienta sobre el conocimiento de su cuerpo y posibles alteraciones para atenderse a la brevedad y solicitar el apoyo de los especialistas.
Cabe mencionar que en lo que va de este año, se han registrado 122 casos de tumor maligno de mama.