Enrique Zorrilla, director de Grupo Financiero Scotiabank.Fuente: Bloomberg

El director general del Grupo Financiero Scotiabank, Enrique Zorrilla, detalló este viernes que la actualización y cambios en sus sistemas informáticos, por los que se suspenderán algunos servicios, agilizarán el sistema e incrementarán la seguridad de las plataformas.

A partir de este viernes y durante todo el fin de semana, no podrán realizarse transferencias electrónicas y pagos, además de que no estará disponible el uso de tarjetas de débito, retiro de efectivo y compra de tiempo aire.

“Es un proceso totalmente planeado que inició hace casi cuatro años y en donde se han invertido 220 millones de dólares canadienses, los cuales terminarán de ejercerse en abril de 2019”, explicó Zorrilla en entrevista para El Financiero.

La inversión hecha en sus sistemas tecnológicos ha implicado cambios en sus áreas contables, ha mejorado la velocidad de la comunicación con sus clientes, así como atributos de que puedan conocer mejor a sus clientes de acuerdo al segmento en que operan y poder ofrecerles en un futuro productos y servicios más personalizados, aseguró.

“Para los clientes, disculpen las molestias; estamos haciendo actualizaciones y le agradecemos su paciencia (…) Ésta es una verdadera transformación de nuestra plataforma tecnológica; hemos hecho simulacros de procesos tecnológicos y de tiempos, y la verdad, es que se hizo pensando en que el proceso será suave, aunque estamos conscientes puede causar algunos inconvenientes en nuestra clientela”, comentó.

Pese a la suspensión de varias transacciones, aclaró que la tarjeta de crédito podrá usarse sin problema, así como todos aquellos que estén de viaje fuera de México no deberán preocuparse al usar algunos de sus plásticos.

Gracias a la actualización de los sistemas, que volverán a funcionar sin contratiempos el 1 de octubre, permitirá a sus más de 5 millones de clientes hacer operaciones de forma más rápida, mientras que los nuevos interesados podrán abrir una cuenta en minutos (entre 10 a 13 minutos), menor al tiempo actual de 60 a 70 minutos.

“Será un proceso de reconocimiento del cliente más rápido, además que la actualización de cambio de domicilio y cambiar tarjetas será radicalmente más rápido”, puntualizó Zorrilla.

El director del Grupo Financiero Scotiabank afirmó que se eligió este fin de semana debido a que el área de sistemas requiere un periodo de fin de semana largo y de fin de mes para poder cerrar los saldos y las conciliaciones contables.

Zorrilla indicó que en el caso de las empresas, desde mediados de agosto se les informó de este proceso de actualización para que tomaran sus previsiones, sobre todo en el aspecto del depósito de nómina.

“Hemos actuado con mucha transparencia sobre este proceso, a diferencia de otros bancos. Lo que esperamos es que nuestra clientela disponga antes o después (el efectivo), para que planeen con anticipación sus necesidades”, señaló.

Zorrilla explicó que en abril de 2019 terminará el proceso de cambios tecnológicos así como el uso de los 200 millones de dólares canadiense destinados para este fin, y estará enfocado en productos empresariales.