Aplazan votación final sobre Kavanaugh en Senado de Estados Unidos

El senador John Cornyn dijo que 'va a haber una investigación suplementaria de antecedentes' ante las acusaciones de abuso, que demorará la votación 'no más de una semana'.

0
312
Protestas contra Brett Kavanaugh.Fuente: AP

WASHINGTON.- Los líderes republicanos del Senado estadounidense acordaron aplazar la votación final sobre el nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, para que el FBI investigue las acusaciones de abuso sexual en su contra.

El senador John Cornyn, segundo en rango de los republicanos, dijo que “va a haber una investigación suplementaria de antecedentes”, que demorará la votación “no más de una semana”.

Previamente , el senador republicano Jeff Flake, miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, pidió al FBI investigar las acusaciones contra Kavanaugh. Dijo que el proceso no debería tomar más de una semana.

Tras el pedido de Flake, la comisión aprobó por 11-10 enviar la nominación al pleno del Senado. Los republicanos votaron a favor de la conformación, los demócratas en contra.

La votación se produjo un día después de una audiencia en la cual se escuchó el testimonio de Christine Blasey Ford, quien acusó a Kavanaugh de agredirla sexualmente cuando eran adolescentes, y el del postulado a la Corte Suprema, quien rechazó la acusación.

Más temprano, la senadora Dianne Feinstein señaló que la nominación de Kavanaugh para la Corte Suprema es “una verdadera prueba” para el Senado y la nación “para ver cómo tratamos a las mujeres, especialmente a las que son sobrevivientes de agresión sexual”.

La demócrata de más rango en la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado indicó que 27 años después de las audiencias de Clarence Thomas, los republicanos parecen tener una nueva estrategia para lidiar con acusaciones de abuso sexual.

“La estrategia republicana no es más ‘atacar a la víctima’. Es ignorar a la víctima”, sostuvo.

Agregó que se siente decepcionada de que la comisión se apreste a votar sobre la nominación de Kavanaugh menos de un día después de emotivos testimonios de Kavanaugh y Christine Blasey Ford, quien acusa al nominado de agredirla sexualmente cuando ambos eran adolescentes. El juez niega la acusación.

El presidente Donald Trump calificó de “una testigo muy creíble” a Christine Blasey Ford, y consideró que su testimonio ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado “fue muy convincente”.

“Ella parece ser una mujer de gran distinción”, dijo el mandatario. Sin embargo, agregó que la respuesta de Kavanaugh, negando enfáticamente las acusaciones, “es realmente algo que yo nunca he visto, fue increíble”.

“Creo que fue un momento increíble para la historia de nuestro país”, señaló Trump.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here