Este miércoles, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, comparece ante un juez que lo citó a comparecer físicamente a una audiencia judicial por el caso Odebrecht.

Esta es la segunda vez que se le ve a Lozoya desde que fue extraditado a México en julio del año pasado.

Su llegada al Reclusorio Norte fue captada por decenas de medios de comunicación que acudieron a dar cobertura a la audiencia, entre quienes el inculpado -y denunciante- se abrió paso para poder ingresar.

El año pasado, luego de ser extraditado a México desde España, la FGR realizó un operativo con un ‘falso’ Lozoya, al que siguieron medios de comunicación desde que salió una camioneta del Aeropuerto de la Ciudad de México al reclusorio. Después se conoció que el ex funcionario del gobierno peñista en realidad fue trasladado al Hospital Ángeles, desde donde compareció ante un juez, argumentando una “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”.

En agosto del año pasado, para convertirse en testigo colaborador y obtener beneficios, Lozoya presentó una denuncia contra sus posibles cómplices de los sobornos entregados por Odebrecht. Acusó entonces al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray; este último negó haber participado en la trama de corrupción, mientras el ex mandatario no ha dicho nada pero se le ha visto fuera del país, recientemente en Roma.

Lozoya Austin levantó polémica el mes pasado al ser captado por primera vez en México, cenando en un lujoso restaurante en Lomas de Chapultepec.

La de este miércoles es la primera vez que Lozoya comparecerá ante un juez de manera presencial en México; está llamado a presentar pruebas de su denuncia.

La audiencia comenzó a las 10:10 de la mañana.

Su defensa solicitó 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria.