La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró este miércoles que el caso de las vacunas ‘Sputnik V’ incautadas en Campeche no se ha podido judicializar por falta de un dictamen de Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre el contenido de los envases.

En un comunicado, la dependencia federal reveló que los siete hondureños implicados en este caso, estuvieron bajo vigilancia la cual lograron burlar.

Asimismo, negó que como parte de esta investigación la dependencia federal haya recibido presiones o amenazas de parte del Gobierno federal o gobiernos locales.

La FGR recordó que el 17 de marzo pasado, a las 18:00 horas, personal de Aduanas adscrito al estado de Campeche, puso a disposición de la delegación de la FGR en la entidad, mil 62 envases, supuestamente de la vacuna rusa contra el COVID ‘Sputnik V’.

Explicó que Aduanas informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 8:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases.

Destacó que la aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña, cuyos nombres no reveló la FGR.

Advirtió que en razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave.

Señaló que derivado de ello se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, “del cual partieron evadiendo la vigilancia”.

Indicó que, en tanto, se pidió la intervención de la Cofepris, para analizar los citados envases.

“Cofepris pidió mayor información, que se le envió el 21 de marzo; y, a la fecha, no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial de Cofepris, sobre cuál es el contenido de esos envases”, dijo la FGR.

Señaló que en cuanto esa condición se cumpla, “que es absolutamente indispensable para judicializar el caso”, se procederá conforme a derecho.