Durango, Dgo.- El Gobernador del Estado José Aispuro Torres y el Alcalde Jorge Salum del Palacio inauguraron la noche de este domingo 8 de septiembre el Alumbrado Patrio del primer cuadro de la ciudad, acto con el que se inician las fiestas patrias, para conmemorar la Independencia de México.

El Centro Histórico se iluminó de verde, blanco y rojo, en una fiesta de mucha algarabía, con un espectáculo de luces, mariachi, danzas folclóricas, además de la presentación estelar de la participante de La Voz México, Andrea Núñez.

“Estamos listos para celebrar las tradiciones que nos definen como mexicanos, a través de una historia en la que entenderemos el camino que debemos seguir, que debe empezar con la unidad, el trabajo conjunto con los duranguenses y los tres niveles de gobierno”, refrendó el Presidente Municipal Jorge Salum.

En tanto que, el Gobernador de Durango, José Aispuro Torres, dijo que “septiembre es un mes que nos lleva a ver al pasado, a ver nuestra historia, porque ahí empezó la parte más importante de la historia para nuestro país”.

Expresó que “es fundamental recordar a nuestros símbolos patrios, para analizar lo que cada quien hizo en la historia, y lo que a nosotros nos toca hacer ahora”.

En esta ocasión, el alumbrado se compone por 300 figuras colocadas en diversos puntos del primer cuadro de la ciudad, mismas que fueron recicladas de años atrás, señaló Jorge Pérez Romero, director de Servicios Públicos Municipales.

Resaltó que por primera vez solo se gastó un 5 por ciento en relación a los gastos de años pasados; es decir de los 600 mil pesos que se gastaban para alumbrado del mes patrio, ahora solo fueron 30 mil pesos.

Personal de Aseo Urbano realiza trabajos de limpieza antes, durante y después; por lo que en el transcurso del encendido de figuras, Grito de Independencia y desfiles estará activo de forma permanente el personal de barrido manual, dos barredoras, cinco patrullas ecológicas y tres compactadores de recolección, 40 carritos, 40 tambos, y 80 personas.

Se atenderá la limpieza en Plaza de Armas, Corredor Constitución, Plaza IV Centenario, Plaza Fundadores y Avenida 20 de Noviembre, retirando aproximadamente 45 toneladas en estos días, según las estadísticas anuales.

De esta manera, Aispuro y Salum coincidieron en que estos festejos patrios representan un momento clave para avanzar juntos en la solución a todos los problemas de los duranguenses.