
La creación de empleo en EU superó las expectativas en junio por cuarto mes consecutivo y la tasa de desempleo cayó, lo que muestra un mercado laboral saludable a pesar de una economía de Estados Unidos que va en desaceleración.
Las nóminas aumentaron en 147 mil puestos tras ligeras revisiones al alza de los dos meses anteriores, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado este jueves 3 de julio.
La publicación se hizo antes de lo habitual debido a que mañana es el feriado por el Día de la Independencia de EU. La tasa de desempleo cayó a 4.1 por ciento.
Las nóminas privadas aumentaron solo 74 mil en junio, la cifra más baja desde octubre, debido en gran parte al sector de la salud.
¿Cómo afecta Donald Trump a la contratación de trabajadores?
Las cifras concuerdan con una moderación en la contratación, a medida que los empleadores se enfrentan a la errática política comercial de Donald Trump y esperan que el ‘fuego amigo’ dentro de la Cámara de Representantes ceda para la aprobación del ‘gran y hermoso’ plan fiscal del presidente.
A pesar de la ralentización de la actividad económica y la creciente incertidumbre en la primera mitad del año, las empresas se han mostrado en general reacias a reducir su plantilla.
Los datos sobre el empleo también entrarán al debate de los banqueros de la Reserva Federal sobre cuándo reanudar la baja de las tasas de interés. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha afirmado que no hay prisa por reducir los costos de financiación hasta que haya más claridad sobre el impacto de los aranceles en la inflación. Las presiones sobre los precios han sido moderadas en lo que va de 2025.
Powell declaró recientemente ante los legisladores que si el mercado laboral se debilitara sería posible recortar las tasas antes de lo previsto.