El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intenta convencer a Trump de que envíe más armas. (Bloomberg)

Es probable que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mantenga una llamada telefónica con Donald Trump el viernes para discutir la decisión de Estados Unidos de pausar la transferencia de munición de artillería y defensas aéreas a Ucrania, dijo una persona familiarizada con el asunto.

La decisión de Washington a principios de esta semana tomó a Kiev y sus aliados por sorpresa y se produjo apenas días después de que Rusia atacara a Ucrania con un ataque aéreo récord desde que comenzó la invasión a gran escala hace casi tres años y medio.

Los preparativos para una llamada entre los dos presidentes ya estaban en marcha antes de la última acción estadounidense con el fin de dar seguimiento a su reunión en una cumbre de la OTAN en La Haya la semana pasada, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato, ya que las conversaciones son privadas.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La suspensión de las entregas se produjo tras una revisión de las reservas de municiones estadounidenses y ante la preocupación de que hubieran disminuido demasiado, según informó previamente la Casa Blanca. Entre las armas suspendidas se encuentran proyectiles de artillería de 155 mm y baterías de defensa aérea Patriot, clave para Ucrania en su lucha por repeler los ataques con drones y misiles rusos, cada vez más letales.

Todos los detalles sobre el suministro de asistencia militar se están aclarando a nivel de trabajo entre Ucrania y Estados Unidos, declaró Zelenski en su discurso diario por video el miércoles. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, también invitó al encargado de negocios interino de Estados Unidos, John Ginkel, a hablar sobre la ayuda militar con su adjunto.

Trump dijo la semana pasada que estudiaría enviar más Patriots a Ucrania después de una “buena” reunión con Zelenski al margen de la cumbre de la OTAN.

La financiación estadounidense actual para la ayuda militar a Ucrania, aprobada durante el mandato del expresidente Joe Biden, se agotará en verano. Trump ha indicado que no renovará el apoyo financiero a Ucrania, que necesita armas, incluidos misiles Patriot, que solo Estados Unidos puede suministrar.

Zelenski busca persuadir al presidente estadounidense para que permita a Kiev comprar armas. También ha instado a Trump a intensificar las sanciones contra Rusia, argumentando que es la única manera de persuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, para que participe seriamente en las conversaciones de paz.

El Financial Times fue el primero en informar sobre los planes para una llamada telefónica el jueves por la mañana.