Tras un altercado en Coahuila por presunto huachicoleo, el empresario Juan Manuel 'El Mono' Muñoz fue detenido. (Imagen ilustrativa). (Cuartoscuro)

Juan Manuel Muñoz Luévano, ‘El Mono’, fue liberado tras su detención en Torreón, Coahuila, luego de que un juez dijera que sus faltas no eran delitos ‘graves’, por lo que seguirá su proceso en libertad.

Muñoz Luévano, empresario gasolinero presuntamente ligado a ‘Los Zetas’ y al huachicol en Coahuila, fue detenido por policías que realizaban una revisión de rutina a un auto que transportaba hidrocarburos, esto el jueves 22 de mayo.

En la audiencia, el juez correspondiente dijo que los señalamientos contra ‘El Mono’ no son considerados como graves, por lo que continuará su proceso en libertad y tendrá una nueva audiencia dentro de tres meses.

Supuestamente, Juan Manuel Muñoz Luévano está señalado por el delito de robo de hidrocarburos. Además, el año pasado cumplió con una sentencia fijada por autoridades estadounidenses en la que lo relacionaron con el tráfico de estupefacientes.

En 2019, ‘El Mono’ Muñoz fue extraditado de España a Estados Unidos, donde lo acusaban de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, además de que lo consideraban como un ‘enlace’ de ‘Los Zetas’ en Europa.

Ese mismo año se declaró culpable por lavado de dinero en Texas, en relación con el caso de desfalco millonario durante la administración el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Ahora, el juez dio medio año para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes hacia Juan Manuel Muñoz, señalado de la posesión de estupefacientes, así como de delitos del fuero común.

Medios locales como El Siglo de Torreón apuntan a que el empresario ha formado parte de otras polémicas en Coahuila, como su relación con un predio en el ejido de Nuevo Mieleras, donde hubo un operativo de despodo de parte del Grupo de Reacción Torreón, donde murió un hombre de 33 años.

‘El Mono’ Muñoz estaría detrás de dicho operativo por la propiedad del predio; sin embargo, aún no se han esclarecido los hechos.