DURANGO, DGO.- Con el objetivo de responder de manera eficaz a los retos actuales del desarrollo urbano, la movilidad y el ordenamiento territorial, el Cabildo del Municipio de Durango aprobó por unanimidad la transformación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).
Este cambio obedece a las recomendaciones técnicas y normativas derivadas del documento “Metrópolis de México 2020” de la SEDATU, en el que Durango fue clasificado como Metrópoli Municipal. Bajo este nuevo esquema, el IMEPLAN tendrá competencias ampliadas y un enfoque metropolitano para promover el desarrollo municipal integral, equitativo y sostenible.
El presidente municipal, Bonifacio Herrera, destacó que este organismo es clave para consolidar a Durango como un referente nacional en políticas de ordenamiento sustentable e incluyente, que respondan a las necesidades actuales de las y los duranguenses.
Como parte de esta reestructuración, el Cabildo tomó protesta a Erik Obiel Arámbula como director general del IMEPLAN y se instaló formalmente el Consejo Directivo del Instituto, que será el encargado de trazar la ruta hacia el desarrollo metropolitano.
“Esta sesión representa un momento clave en el proceso de consolidación del nuevo Instituto Metropolitano, donde en Durango se asumen competencias ampliadas en materia de planeación territorial, movilidad, desarrollo urbano y gobernanza metropolitana”, señaló Obiel Arámbula.
Con esta acción, Durango se suma a las 92 metrópolis del país —integradas por 421 municipios— y avanza con paso firme para articular acciones y recursos públicos y privados que consoliden un territorio competitivo y con visión de futuro.