El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco inicio este miércoles 7 de mayo. Los 133 cardenales electores ingresarán a la Capilla Sixtina, donde quedarán aislados para deliberar en secreto hasta alcanzar un consenso sobre el nuevo pontífice.
Mediante una votación colectiva, el Colegio Cardenalicio tiene la responsabilidad de designar al nuevo líder de la Iglesia católica, quien sucederá al papa Francisco, fallecido a los 88 años.
Unos 5 mil fieles, junto a más de 200 cardenales, obispos y religiosos, participaron en la misa ‘Pro eligendo pontifice’ en la basílica de San Pedro, previa a que los electores se encierren en cónclave para elegir al sucesor de Francisco, mientras pequeños grupos se han concentrado en la plaza ante las pantallas que retransmiten la ceremonia.
9:45 horas. El secretario de Estado, Pietro Parolin cierra las puerta de la capilla Sixtina dando inicio formalmente la votación para elegir al sucesor del Papa Francisco.
El maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, pronunció la fórmula en latín, “Extra omnes” (fuera todos), para pedir a todo aquel ajeno al cónclave que abandonara la capilla.
9:00 horas. Los 133 cardenales que desde hoy elegirán al 267 pontífice de la Iglesia católica prestan juramento antes de que se cierren las puertas de la Capilla Sixtina y comience el cónclave, con la primera votación para designar al sucesor de Francisco esta misma tarde.
Los pupurados se comprometen a observar las reglas del cónclave y quien salga elegido “a cumplir la misión encomendada por Jesús al apóstol Pedro”, así como a guardar “el secreto” sobre “todo lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio”, entre otras cosas.
8:30 horas. Los 133 cardenales electores comenzaron la procesión que desde la Capilla Paulina les llevará a la Capilla Sixtina.
Los cardenales se encaminaron hacia la Sixtina a las 16.30 hora local tras permanecer cerca de 15 minutos en la cercana capilla Paulina para una oración inicial oficiada por el secretario de Estado, Pietro Parolin, primero de los cardenales obispos, pues el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, es mayor de 80 años y no puede participar en el cónclave.
¿Qué es el cónclave?
El cónclave es una reunión que celebra el Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica para elegir a un nuevo papa.
Dicha reunión comenzará este miércoles 7 de mayo, la cual será una reunión a puerta cerrada en la que se elegirá al nuevo sucesor de Francisco.
Sin embargo, esto no implica que se conozca de inmediato quién será el nuevo líder de la Iglesia; se trata únicamente del inicio de las deliberaciones y votaciones, cuyos resultados se anunciarán al público mediante las tradicionales fumatas blancas o negras.
El Derecho Canónico detalla que solo los cardenales menores de 80 años pueden votar en el cónclave para elegir al nuevo Papa. (Especial / El Financiero)
¿Cuándo votarán los cardenales para elegir al nuevo Papa?
El cónclave será transmitido en vivo por diversos medios internacionales, entre ellos Catholic TV, Vaticano TV y RAI.
Las votaciones comenzarán a las 16:30 horas (tiempo de Roma) de este miércoles 7 de mayo, desde la Capilla Sixtina del Vaticano.
¿Quiénes son los favoritos para ser el nuevo papa?
Entre los principales favoritos para convertirse en el nuevo papa se encuentran los siguientes candidatos, quienes destacan por su trayectoria e influencia dentro de la Iglesia católica:
Cardenal Peter Erdo
Nacido en Hungría el 25 de junio de 1952, el arzobispo de Budapest y primado húngaro fue elegido dos veces jefe del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, en 2005 y 2011, lo que sugiere que disfruta de la estima de los cardenales europeos que constituyen el mayor bloque de electores.
Peter Erdo fue jefe del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, lo que podría darle el apoyo del bloque más grande de cardenales. (Especial)
Cardenal Reinhard Marx
Nacido en Alemania el 21 de septiembre de 1953, el arzobispo de Múnich y Freising fue elegido por Francisco como asesor clave en 2013. Posteriormente, Marx fue nombrado para encabezar el consejo que supervisó las finanzas del Vaticano durante la implementación de reformas y un ajuste para cuidar gastos.
Reinhard Marx amenazó con dejar su puesto como arzobispo para expiar el terrible historial de abusos de la Iglesia alemana. (Especial)
Cardenal Marc Ouellet
Nacido en Canadá el 8 de junio de 1944, dirigió la influyente oficina de obispos del Vaticano durante más de una década, supervisando el monitoreo de candidatos potenciales a encabezar diócesis en todo el mundo.
Marc Ouellet defendió el celibato sacerdotal y mantuvo la prohibición de la ordenación de mujeres. (Especial)
Cardenal Pietro Parolin
Nacido en Italia el 17 de enero de 1955, ha sido secretario de Estado de Francisco desde 2014 y es visto cómo ‘el número 2′ de la Santa Sede.
Pietro Parolin es el número 2 del Vaticano y recientemente recibió a JD Vance, vicepresidente de EU. (Especial)
Cardenal Robert Sarah
Nacido en Guinea el 15 de enero de 1945, el exjefe —ya retirado— de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice despertó por mucho tiempo la esperanza de tener un papa africano.
Robert Sarah es visto como el ‘candidato’ de los conservadores y potenciaría el regreso de un papado más formal. (Especial)
Cardenal Christoph Schoenborn
Nacido en Austria el 22 de enero de 1945 y arzobispo de Viena, fue alumno de Benedicto XVI y, por lo tanto, parece tener las habilidades académicas doctrinarias para atraer a los conservadores.
Cardenal Luis Tagle
Nacido en Filipinas el 21 de junio de 1957, parecería ser el elegido de Francisco para convertirse en el primer papa asiático.
Luis Tagle es uno de los cardenales más jóvenes y es visto como una opción para un pontificado largo. (Especial)
Cardenal Matteo Zuppi
Nacido en Italia el 11 de octubre de 1955, el arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia episcopal italiana, elegido en 2022, está estrechamente afiliado a la Comunidad de Sant’Egidio, una organización benéfica católica con sede en Roma que fue influyente durante el papado de Francisco, particularmente en el diálogo interreligioso.
Francisco lo nombró cardenal en 2019 y luego dejó claro que lo quería a cargo de los obispos de Italia
Con información de EFE