“Solicito que la Fiscalía del estado revise lo ocurrido porque el agraviado dijo que los policías le plantaron el arma”, comentó la mandataria. (Cuartoscuro). (Mario Jasso)

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Tamaulipas que investigue la presunta plantación de un arma al delegado local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Aranza Aguilar.

“Solicito que la Fiscalía del estado revise lo ocurrido porque el agraviado dijo que los policías le plantaron el arma”, comentó la mandataria.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que el caso fue presentado durante el gabinete de seguridad y expresó que, en caso de encontrarse culpables, los policías responsables de la detención deben ser sancionados.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que la detención se realizó mientras Aranza Aguilar se encontraba en el vehículo de la institución de salud.

“La propia Secretaría de Seguridad y su vocero en Tamaulipas señalaron que no había confirmación de ningún hecho delictivo, tampoco la presencia de armas ni de dinero”, apuntó Robledo.

¿Qué se sabe de la detención de José Luis Aranza?

El delegado en Tamaulipas del IMSS, José Luis Aranza, fue detenido en la zona centro de Ciudad Victoria por agentes de la Policía Estatal.

El funcionario federal habría sido sorprendido portando un arma de fuego y con tres millones de pesos en efectivo, de los cuales se desconoce su procedencia.

La información preliminar refiere que Aranza fue interceptado por los policías estatales cuando circulaba en una camioneta blanca, de la cual fue obligado a descender y tras realizar una inspección, los agentes encontraron el efectivo y el arma de fuego. De acuerdo al parte policial, el delegado del IMSS se resistió al arresto y forcejeo con los agentes que participaron en su detención.

Se informó que junto con el funcionario del IMSS, también fue detenido su chófer, Jesús Adrián Sánchez Maldonado, y que después fueron liberados, debido a que no se encontraron indicios de que cometieran algún delito.