El Gobierno de Milei acusó a la OMS de instigar el 'confinamiento más largo de la historia' en Argentina por la pandemia de COVID. (Octavio Guzmán/EFE)

Como Estados Unidos, Argentina saldrá la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “profundas diferencias” sobre la gestión de la pandemia del COVID-19, anunció el Gobierno de Javier Milei este miércoles 5 de febrero.

“El presidente Milei instruyó al canciller, Gerardo Werthein, para retirar la participación de la Argentina en la OMS. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia, que, junto al Gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad”, anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

El funcionario remarcó que la posición del Gobierno es que ningún organismo internacional intervenga de nuevo en la soberanía de Argentina “mucho menos en nuestra salud”.

Adorni aclaró que Argentina no recibe financiamiento de la OMS para la gestión sanitaria, “por lo tanto esta medida no representa pérdida de fondos para el país ni afecta la calidad de los servicios”.

Con la salida de la OMS, Argentina tendrá más flexibilidad para implementar “políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere, así como también mayor disponibilidad de los recursos”.

Las críticas de Javier Milei contra la gestión de la pandemia durante el gobierno de Alberto Fernández se centran en el confinamiento impuesto por el entonces mandatario, que se mantuvo de forma estricta entre marzo y noviembre de 2020 y que fue luego lentamente flexibilizado.

Aún así se mantuvo un sistema de distanciamiento social obligatorio que mantuvo importantes restricciones de aforo y movimiento durante 2021.

El anuncio de Argentina llega dos semanas después de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a su país de la OMS, argumentando que EU aporta muchos más recursos que China al organismo.

El mandatario estadounidense ya había firmado el abandono de su país de la OMS durante su primer mandato en la Casa Blanca, más precisamente en el año 2020, entre críticas por la gestión del organismo ante la pandemia, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.