Donald Trump prometió aranceles generalizados a los países de las BRICS. (Bloomberg)

El presidente Donald Trump dijo que impondría un arancel adicional del 10 por ciento a cualquier país que se alineara con “las políticas antiamericanas de los BRICS”, inyectando más incertidumbre al comercio global mientras Estados Unidos continúa negociando gravámenes con muchos socios comerciales.

“Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS se verá obligado a pagar un arancel adicional del 10 por ciento”, declaró Trump el domingo por la noche en una publicación de Truth Social. “No habrá excepciones a esta política”.

Los comentarios se producen mientras Estados Unidos se prepara para enviar cartas arancelarias a docenas de países en los próximos días, dado que la pausa de 90 días de la administración Trump sobre los aranceles más altos expira el miércoles. Trump indicó en una publicación aparte que las cartas comenzarían a enviarse a partir del mediodía del lunes, hora de Washington.

Los BRICS celebraron una cumbre el fin de semana. En ella, los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica condenaron los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán y pidieron al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que retire sus tropas de la Franja de Gaza. Instaron a una solución justa y duradera a los conflictos en Oriente Medio. El primer ministro chino, Li Qiang, y el primer ministro indio, Narendra Modi, estuvieron entre los asistentes.

La publicación de Trump no especificó qué políticas considera “antiamericanas” ni proporcionó detalles sobre cuándo podrían imponerse esos aranceles contra los BRICS.

“Los comentarios de Trump son una advertencia para las naciones de mercados emergentes que buscan seguir el camino de alineación de los BRICS”, dijo Mingze Wu, un operador de StoneX Financial Inc. en Singapur, agregando que probablemente sean una respuesta a lo que dijeron los BRICS sobre Gaza.

Los principales socios comerciales de Estados Unidos se apresuran a cerrar acuerdos comerciales o a presionar para obtener más tiempo antes de la fecha límite del 9 de julio. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que algunos países sin acuerdos en vigor podrían tener la opción de una prórroga de tres semanas para negociar, y que los gravámenes entrarán en vigor el 1 de agosto.

En una declaración conjunta difundida el domingo, los líderes reunidos en Brasil acordaron denunciar los ataques militares contra Irán, miembro del BRICS, desde el 13 de junio, cuando Israel inició los ataques que culminaron con ataques aéreos estadounidenses nueve días después.

El bloque de 10 miembros de naciones de mercados emergentes también expresó “grave preocupación por la situación en el territorio palestino ocupado”, citando los ataques israelíes y la obstrucción del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, algo que Israel niega, al tiempo que pidió un alto el fuego permanente e incondicional, junto con la liberación de todos los rehenes.

El primer ministro chino, Li, dijo que los países BRICS deberían tomar la iniciativa en el avance de las reformas en la gobernanza global y defender la resolución pacífica de las disputas internacionales.

“El mundo actual es más turbulento, con el unilateralismo y el proteccionismo en auge”, afirmó Li. “China está dispuesta a colaborar con los países BRICS para promover la gobernanza global de una manera más justa, razonable, eficiente y ordenada”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la última publicación de Trump. El Ministerio de Comercio e Industria de la India declinó hacer comentarios.

El portavoz del Ministerio Coordinador de Asuntos Económicos de Indonesia, Haryo Limanseto, declaró que el gobierno no tiene comentarios específicos sobre las declaraciones de Trump respecto a los aranceles adicionales a los países BRICS. “El equipo sigue trabajando. Esperemos que Indonesia y Estados Unidos encuentren la mejor solución”, afirmó.

Trump también ha amenazado previamente con imponer aranceles del 100 por ciento a los BRICS si abandonan el dólar estadounidense en el comercio bilateral. Esta oposición, a su vez, ha despertado el interés en desarrollar sistemas de pago locales y otros instrumentos que faciliten el comercio y la inversión entre ambos países.

El domingo, los líderes del BRICS acordaron continuar las conversaciones sobre un sistema de pago transfronterizo para el comercio y la inversión, un proyecto que han estado discutiendo durante una década, aunque el progreso ha sido lento.