La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene el ‘castigo’ a los conductores y sigue sin dar estímulos fiscales a la gasolina.
El anuncio fue dado a conocer este viernes 23 de mayo a través de la publicación de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Dichas medidas aplican a partir del sábado 24 y hasta el próximo 30 de mayo, por lo que aquí te decimos cómo quedan los estímulos fiscales a la gasolina.
¿Cómo quedan los estímulos fiscales para la gasolina?
La gasolina Magna acumula cinco semanas sin estímulo fiscal debido a que la última ocasión en la que se le otorgó este apoyo fue del 5 al 11 de abril, cuando obtuvo 11.06 por ciento de ayuda.
Desde entonces, la ‘gasolina verde’ no recibe apoyo, por lo que el monto para el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) es de 6.45 pesos.
El caso de la gasolina Premium es distinto porque en el caso de este combustible, desde octubre de 2023, no recibe estímulos fiscales.
Por esa razón, el IEPS para la ‘gasolina roja’ se mantiene en 5.45 pesos al no recibir ningún tipo de apoyo.
Con respecto al diésel es una situación similar porque la última ocasión en la que tuvo estímulo fiscal fue también en abril, cuando obtuvo 0.28 por ciento.
Desde entonces suman también cinco semanas sin algún tipo de apoyo, así que el pago del IEPS se queda en 7.09 pesos.
¿Por qué Hacienda no da estímulos fiscales a la gasolina?
Hasta ahora no ha habido algún aviso o explicación de Hacienda sobre por qué eliminó los estímulos fiscales a los combustibles.
Además, contrasta con el acuerdo firmado para fijar el precio ‘tope’ de la gasolina en 24 pesos por litro.
Dicho convenio establecía que las gasolineras se comprometen a mantener el monto del combustible por debajo del precio fijado.
Mientras que la Secretaría de Hacienda se encargaría de mantener los estímulos fiscales a los combustibles y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaría un monitoreo constante a las estaciones de gasolina.
De esta forma se mantiene el operativo ‘No cargues aquí’ para exhibir a las estaciones donde se vende la gasolina por encima del precio establecido y colocar lonas para alertar a los conductores por los altos montos del combustible.
También la Profeco lanzó un mapa interactivo para señalar en color verde las gasolineras donde sí se respeta el precio fijado de la gasolina y en rojo los establecimientos que no respetan el monto.