
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, celebró la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto fiscal que incluye un impuesto de hasta 3.5 por ciento en las remesas y llama a que también sea aprobado en el Senado.
“¡El proyecto de ley único, grande y hermoso ha sido aprobado por la Cámara de Representantes! ¡Se podría decir que es la ley más importante que se haya firmado jamás en la historia de nuestro país!”, dijo Trump en su red Truth Social.
El proyecto de ley incluye enormes recortes de impuestos sobre las propinas, cero impuestos sobre las horas extras, deducciones fiscales al comprar un vehículo fabricado en Estados Unidos, además de fuertes medidas de seguridad fronteriza, aumentos salariales para gentes de ICE y la Patrulla Fronteriza, así como financiación para el ‘domo dorado’.
Como parte de su publicación, Donald Trump felicitó a Mike Johnson por su liderazgo en la Cámara de Representantes y a los republicanos que apoyaron “este histórico proyecto de ley”.
“¡Ahora es hora de que nuestros amigos del Senado de los Estados Unidos se pongan manos a la obra y me envíen este proyecto de ley lo antes posible! No hay tiempo que perder”, agregó Trump en su llamado a que el Senado también apruebe su proyecto fiscal.
México ‘aplaude’ reducción de impuestos a remesas
A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum calificó este impuesto como ‘discriminatorio’, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ‘aplaudió’ que se haya reducido dicho gravamen a las remesas.
“Buenas noticias sobre el cargo a las remesas. El comité de reglas aprobó el paquete de reconciliación con una enmienda que incluye una *reducción del impuesto a las remesas del 5% al 3.5 por ciento*, no obstante que hicieron mayores recortes a Medicaid y a incentivos fiscales para energías limpias. Este es un primer importante avance para la defensa de la economía de nuestros migrantes y sus familias”, publicó Moctezuma en su cuenta de ‘X’.
En sus publicaciones anteriores, el embajador destacó que encabezaba reuniones con legisladores y congresistas demócratas para revisar las consecuencias de aprobar este nuevo cargo a las remesas.
Lo anterior, luego de que hace unos días la presidenta Sheinbaum dijo que se harían reuniones para evitar este impuesto que incluye un doble tributo y con ello viola un acuerdo entre México y EU, vigente desde 1994.
¿De qué trata el ‘gran hermoso proyecto de ley’ fiscal impulsado por Trump?
Los republicanos de la Cámara de Representantes se quedaron despiertos toda la noche para aprobar su paquete de recortes fiscales de varios billones de dólares.
Con concesiones de última hora y advertencias contundentes de Trump, los disidentes republicanos abandonaron en gran medida su oposición para salvar el “Gran hermoso proyecto de ley” que es central para la agenda del Partido Republicano.
La Cámara inició el debate antes de la medianoche y al amanecer se realizó la votación, 215-214, con los demócratas firmemente en contra. Ahora pasa al Senado.
“Para decirlo de forma sencilla, este proyecto de ley hace que los estadounidenses vuelvan a ganar”, dijo Johnson, republicano de Luisiana, justo antes de la votación.
Los republicanos insistieron en que su extenso paquete de más de 1.000 páginas era aquello para lo que los votantes los enviaron al Congreso, y a Trump a la Casa Blanca. Creen que será “combustible para cohetes”, como dijo uno durante el debate, para la inestable economía estadounidense.
*Con información de AP