
La Corte en Miami dictó sentencia este jueves 22 de mayo en contra del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, quien deberá pagar, junto con su esposa, Cristina Pereyra, 2 mil 500 millones de dólares por un esquema de contratación ilegal en México.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, tendrá que pagar 748 millones de dólares (aproximadamente 14 mil millones de pesos al tipo de cambio de hoy) en concepto de esquema de contratación ilegal.
Mientras que su esposa, Cristina Pereyra, deberá entregar un pago mayor de mil 740 millones (aproximadamente 33 mil millones de pesos al tipo de cambio de hoy) por su participación en este delito, de acuerdo con el ducumento publicado por el periodista Arturo Ángel.
Además, el comunicador informó que no hubo juicio en contra de Genaro García Luna porque su defensa “perdió por default”. Recientemente, la familia del exsecetario de Seguridad de México denunció que no cuenta con la solvencia económica para cumplir con el pago de la sentencia.
El monto de la sanción fue impuesto porque el Gobierno de Estados Unidos considera que García Luna y su esposa robaron a México, junto con otros cómplices, a través de un esquema ilegal en el que se hicieron contratos con el Gobierno mexicano y ese dinero terminó lavándose en Miami.
La jueza Lisa Walsh sentenció a Genaro García Luna y a su esposa, Cristina Pereyra, en el proceso por denuncia de México a través de la UIF. (Cuartoscuro/Tercero Díaz)
En 2023, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló una supuesta red de corrupción por la que Genaro García Luna pudo extraer más de 746 millones de dólares de las arcas públicas.
De acuerdo con el funcionario, dos entidades del Gobierno dieron contratos a empresas involucradas en la red de corrupción del extitular de la Secretaría de Seguridad. Esto ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón. El monto de los contratos superó los 316 millones de dólares.
“Ninguno de esos contratos fue puesto a licitación, casi todos fueron contratados con empresas extranjeras, aunque esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna”, explicó.
¿De qué está acusado Genaro García Luna?
El exjefe de seguridad de México, Genaro García Luna, fue sentenciado a más de 38 años el año pasado tras las rejas en Estados Unidos por brindar protección secreta al Cártel de Sinaloa, mientras se suponía que lideraba la guerra del país contra las drogas.
Genaro García Luna, de 56 años, fue declarado culpable por un jurado federal en Nueva York de seis delitos relacionados con el narcotráfico y de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel.
Es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango condenado por corrupción por un tribunal estadounidense. La fiscalía afirmó que facilitó el ingreso de más de un millón de kilos de cocaína a Estados Unidos a narcotraficantes.
“La ofensa en este caso es abrumadora”, declaró el juez federal de distrito Brian Cogan al dictar sentencia. “Aparte de su actitud agradable y su elocuencia, tiene el mismo tipo de rufianismo que El Chapo”, dijo Cogan.
La fiscalía argumentó que García Luna merecía cadena perpetua por su participación en la operación de una organización criminal durante años. Ayudó a miembros del cártel a importar y distribuir grandes cantidades de drogas a Estados Unidos e incluso les proporcionó información y equipo para evadir la detección de las autoridades, según el gobierno estadounidense.
Incluso después de ser condenado, García Luna intentó sin éxito ofrecer un soborno de 2 millones de dólares a sus compañeros de prisión para crear pruebas falsas para ganar un nuevo juicio, según los fiscales de la oficina del fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.
Con información de Bloomberg